Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tu negocio no puede ser el mismo después de la crisis, ¿ya sabes cómo puedes adaptarlo?

La actual crisis sanitaria provocará una transformación radical en la economía, por lo que los negocios no pueden solo seguir con las técnicas de siempre
  • Muchos expertos esperan que la actual crisis sanitaria no se resuelva del todo por algunos meses más

  • Por otro lado, las afectaciones económicas no desaparecerían del todo sino hasta dentro de algunos años

  • Incluso se cree que los hábitos del consumidor van a modificarse permanentemente en algunos aspectos

El mundo está en un proceso de transformación económica y hay varios hechos que así lo demuestran. Para empezar, las grandes instituciones financieras están convencidas que se acerca la crisis más grande que se haya visto en décadas. A eso se le debe sumar el que las que otrora eran las líderes de enormes mercados de escala global ahora piden ayuda a los gobiernos para sobrevivir. Y además, muchos individuos no tienen algo en donde apoyarse.

Las perspectivas de los expertos internacionales tampoco son precisamente alentadoras. De acuerdo con las Naciones Unidas, todas las cadenas globales de suministro están bajo un nivel de estrés nunca antes visto. Forbes recuerda que, mientras la demanda continúe a la baja, no hay posibilidades de una recuperación verdaderamente estable. Y el Foro Económico Mundial (WEF) no espera que la crisis pueda empezar a pasar sino hasta que llegue el 2021.

Así pues, los negocios tampoco pueden quedarse estáticos. La crisis demanda que las marcas de todo tipo, sin importar su tamaño o giro, estén a la altura del reto que se viene. Claro que hay muchas unidades económicas que no podrán adaptarse a estos cambios. Pero aquellas que conozcan la receta para el éxito a futuro, tendrán el mejor chance de salir intactas. Según AZAP, la estrategia empieza con la implementación adecuada de cinco sencillos consejos:

Conocer las nuevas oportunidades que trae la crisis

Se debe reconocer que no todas las compañías están sufriendo con la emergencia sanitaria. Hay ciertas marcas que continúan operando a un ritmo similar, hasta mayor, que “lo usual”. Esto se debe a dos razones. Uno, porque hay necesidades que, no importa la circunstancia, se deben de cubrir. Y segundo, porque hay servicios que se adaptan mejor a los nuevos hábitos de consumo. La clave está en que se desarrollen ofertas centradas en alguno de estos puntos.


Notas relacionadas


Apostar por la digitalización

Vale la pena recordar el caso de las retailers y los restaurantes. Muchos de estos negocios aún operan con “normalidad”, en términos de ventas, mientras que otros están sufriendo. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Que en la crisis, algunos estaban preparados para llevar su modelo a los canales en línea. Resulta fundamental que las marcas busquen opciones en la tecnología. No solo para proteger su sistema, sino para diversificar aún más la oferta a todos los clientes.

Trabajar en las fortalezas durante una crisis

En términos generales, las compañías deberían tratar de identificar sus puntos débiles y tratar de corregirlos o compensarlos a favor de los consumidores. Pero en una crisis, las empresas deben adoptar el enfoque contrario: apostar todo en los puntos que se distinguen. Cuando cada compañía está tratando de sobrevivir a cualquier precio, no es recomendable invertir en pequeños cambios. Lo mejor es recordar al público el mayor valor agregado que se tiene.

Saber tomar riesgos

Una crisis no es solo tiempo de supervivencia, sino también de oportunidad. Muchas marcas se van a concentrar tanto en conservarse y avanzar con cuidado, que no podrán lidiar con un rival agresivo. Por supuesto, no se trata lanzar una costosa estrategia de marketing y esperar lo mejor. Hay que analizar con cuidado el mercado e identificar los puntos más prometedores de ataque. De lo contrario, lo único que se va a lograr es quitarle barreras a la competencia.

Considerar alianzas en medio de una crisis

La frase de “la unión hace la fuerza” también tiene un significado  en tiempos de incertidumbre económica. En una crisis, si varias organizaciones se unen, es mucho más probable que todos salgan bien parados. No solo se reduce la amenaza de los rivales más pequeños. Además, se pueden reducir notablemente los costos y expandir el público potencial. Sin embargo, también es muy importante saber reconocer qué agentes son de confianza y cuáles hay que ignorar.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.