x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

9 billones de dólares, el impacto económico de la peor crisis desde la Gran Depresión: FMI

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El impacto económico a causa de la pandemia de coronavirus COIVD-19 se sigue agudizando, ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido hace unos días que enfrentamos la peor crisis económica desde la la Gran Depresión, ahora su pronóstico de la contracción en la economía global se ha ajustado.
  • El FMI calificó a la crisis económica actual como la peor desde la Gran Depresión

  • Su proyección es que el impacto económico sea de 9 billones de dólares este año

  • Hay signos para que en 2021 haya un rebote de la economía, pero dependerá de los gobiernos y sus acciones

El impacto económico a causa de la pandemia de coronavirus COIVD-19 se sigue agudizando, ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido hace unos días que enfrentamos la peor crisis económica desde la la Gran Depresión, ahora su pronóstico de la contracción en la economía global se ha ajustado.

Actualmente, el COVID-19 afecta a más de 1 millón 934 mil personas en todo el mundo, de las cuales 120 mil 863 han perdido la vida, según datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University (JHU).

El avance del virus ha obligado a que el FMI y otros organismos internacionales como la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vayan ajustando sus proyecciones del impacto económico, los cales han sido cada vez menos alentadores.

Este martes el organismo dirigido por Kristalina Georgieva, recortó nuevamente las previsiones para 2020, debido a que el mundo “muy probablemente” experimentará la peor recesión desde la década de 1930.

Ajuste mundial y en cada región

De tal forma, el FMI informó que anticipa que la economía global se contraiga en un 3 por ciento este año, menor a lo que había pronosticado en enero pasado, cuando dijo que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) global sería de 3.3 por ciento.

Es muy probable que este año la economía mundial experimente su peor recesión desde la Gran Depresión, superando lo visto durante la crisis financiera mundial hace una década“, dijo Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en el último informe de Perspectivas de la economía mundial.

Con base en lo dicho por el organismo con sede en Washington, la contracción económica sería equivalente a unos 9 billones de dólares, un monto superior a la economía de Japón y Alemania combinadas, según exponen desde Forbes.

Estos ajustes son coincidentes con las advertencias de otros organismos, por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio (MC) dijo la semana pasada que el comercio mundial se contraerá entre 13 y 32 por ciento este año, mientras que la OCDE también había alertado sobre que el impacto económico del virus se sentirá “por mucho tiempo”.

A nivel regional, se prevé que la Zona Euro sea una de las más golpeadas, con una contracción del 7.5 por ciento, siendo Italia (-9.1 por ciento) y España (-8.0 por ciento) las más afectadas, pero se prevé que otras de las principales economías sufran un impacto significativo: Francia (-7.2 por ciento), Alemania (-7.0 or ciento), y Reino Unido (-6.5 por ciento).

Para el continente americano, se estima que Estados Unidos tendrá una contracción de su PIB del 5.9 por ciento, mientras que en Canadá será de 6.2 por ciento.

En el caso de México, se prevé que la contracción económica sea del 6.6 por ciento

Futuro positivo

No obstante, el FMI indicó que existen indicadores que apuntan a un rebote para 2021, se prevé que la crisis del coronavirus se supere en la segunda mitad del 2020, lo que permitirá que la economía reciba estímulos para el siguiente año.

En ese sentido, señaló que hoy la prioridad de los gobiernos es concentrarse en la crisis de salud, deben incrementar el gasto en pruebas, equipos médicos y otros costos relacionados con la atención médica.

Sin embargo, también advirtió que los gobiernos deberían proporcionar aplazamientos de impuestos, subsidios salariales y transferencias de efectivo a los ciudadanos y empresas más afectados; así como para prepararse para el levantamiento de las medidas de bloqueo.

Esto podría generar condiciones para una recuperación económica durante el próximo año. “Se proyecta una recuperación parcial para 2021, con tasas de crecimiento por encima de la tendencia, pero el nivel del PIB se mantendrá por debajo de la tendencia anterior al virus, con una considerable incertidumbre sobre la fuerza del repunte”, dijo Gopinath.

Pero, dejó claro que todo depende de las acciones de los gobiernos y de que la pandemia ceda. “Hay una gran incertidumbre sobre la duración e intensidad del choque económico, agregó, y estimular la actividad económica es más desafiante debido a las políticas de aislamiento y distanciamiento social requeridas”, dijo la funcionaria del FMI, de acuerdo con un reporte de la CNBC.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados