x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tu marca sabe cómo cambió el uso de Medios y Dispositivos en México en la cuarentena?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como en muchos otros países del mundo, la población de México también ha cambiado de una forma radical su uso de los canales y herramientas digitales
  • Se estima que el 25 por ciento de los usuarios en México, a pesar de las advertencias, no han reducido su movilidad

  • El contenido de entretenimiento, causas sociales, actividades del hogar y frases motivacionales incrementó en popularidad

  • Al respecto de las compras en línea, el 68 por ciento del público de hecho asegura que su confianza en ellas aumentó

Una característica particular de la actual pandemia es la forma en la que ha fomentado una aceleración en los hábitos digitales. No es para menos. Con el mundo encerrado en sus casas, individuos y marcas han tenido que recurrir a la tecnología para tratar de seguir adelante con sus vidas personales y profesionales. Evidentemente el mismo cambio se vivió en México. Sin embargo, ¿qué tan potente fue realmente el impacto de la cuarentena dentro de la República?

Resulta que bastante potente. Un estudio desarrollado por Kantar, realizado por IAB México y patrocinado por Televisa observó cómo los consumidores nacionales cambiaron su relación con Medios y Dispositivos. Los resultados son sorprendentes. El 44 por ciento de las personas asegura haber incrementado su gasto en las últimas semanas. Además, se disparó el uso de las apps de mensajería, redes sociales, portales de video y, notablemente, las videollamadas.

Esta digitalización de México también impactó en el ecommerce. No solo ahora ocho de cada 10 personas dice haber hecho alguna compra por internet. Cerca de la mitad dijo que aumentó la frecuencia de estas operaciones durante la cuarentena. Sobre la actividad de las marcas, la gente consideró que el 90 por ciento de las campañas que han visto son adecuadas y hasta un agradable distractor. El tipo de mensaje más apreciado son los de apoyo a la contingencia.

Impacto de la cuarentena en México

Ya en otras ocasiones se ha hablado de cómo la pandemia cambió el panorama de consumo en México. Por ejemplo, Fintonic calculó que categorías como Espectáculos, Tiempo Libre y Hoteles son las que más han sufrido por la caída en la demanda. Según Nielsen, plataformas como Twitter se han podido beneficiar notablemente del mayor tiempo que pasa la gente en línea. Al mismo tiempo, hay prospectos bastante oscuros para el futuro de los locales físicos.


Notas relacionadas


Son bastante interesantes estas conclusiones sobre el consumo digital en México. Lo primero, que ya era muy reconocido, es el crecimiento en la confianza y uso de plataformas digitales. Las marcas del país tendrán que tomar en cuenta que el gasto de los consumidores parece ir a la alza a través de estos canales, al menos en ciertas categorías. Así que para las empresas que están sufriendo en sus ventas, deberían considerar seriamente reajustar toda la estrategia.

Pero tal vez lo más importante son las conclusiones en lo que corresponde al comportamiento de las marcas en el ámbito de marketing. En otras ocasiones se ha dicho que las campañas de apoyo parecían ya estar generando un cansancio en el consumidor. Pero estas conclusiones se basaban en el público de Estados Unidos (EEUU). En México, parece que las marcas van a poder explotar un poco más este tipo de mensajes para poder reforzar todavía más su imagen.

Otros cambios importantes para el país

No son solo los consumidores los que están liderando el cambio del entorno en México. Las mismas marcas e instituciones nacionales han mostrado una evolución en sus iniciativas. Hay varias empresas que se han ganado el afecto del público a través de una brillante ejecución en redes sociales. Compañías de la talla de Spotify han decidido realizar agresivas donaciones en el país para apoyar a sus comunidades. Y empresas como Prada y Kipling se modernizaron.

Desafortunadamente para México, su manejo de la pandemia no ha sido precisamente muy celebrado a escala internacional. Forbes apunta que ya es el quinto país con más muertes por la enfermedad. El Financial Times critica el hecho que muchas autoridades y funcionarios han usado la contingencia sanitaria para continuar desacreditando el modelo neoliberal. Incluso el Washington Post ha dicho que la administración federal no parece preparada para este reto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados