• El estudio de Nielsen IBOPE también descubrió que la COVID-19 no incrementó el número de sesiones promedio en México

  • Lo anterior significa que, a lo largo de todas las plataformas digitales principales, la gente no se metió con mayor frecuencia

  • Sin embargo, pasó más tiempo de lo que pasaban regularmente en cada una de ellas

Uno de los grandes efectos secundarios de la COVID-19 es que los hábitos de consumo de contenido de los usuarios se han modificado radicalmente. Algo natural, considerando que hay opciones muy limitadas de entretenimiento ahora que buena parte de la población está dentro de sus casas. Lo anterior no solo significa que las actividades recreativas al “aire libre”, por así decirlo, sufren amargamente. También implica que los canales digitales están por los cielos.

Tal es el caso de las redes sociales en México. De acuerdo con un nuevo reporte de Nielsen IBOPE, la COVID-19 también ha beneficiado a estas plataformas dentro del país. Pero hay una clara ganadora: Twitter. El consumo promedio por día del sitio de micro-blogging era, previo a la crisis sanitaria, de 24 minutos al día. Sin embargo, ahora que la gente está encerrada en sus casas, la cifra es de 26 minutos. Este gran crecimiento representa una tasa de 50 por ciento.

Si bien también los mexicanos está usando otras plataformas con mayor frecuencia, Twitter es la que más ha crecido con la COVID-19. Instagram, de Mark Zuckerberg, creció en un 30 por ciento; mientras que su hermana WhatsApp se expandió en 38 por ciento. Google y YouTube, respectivamente, disfrutaron una expansión de 20 y 36 por ciento. La segunda ganadora de la pandemia, debajo de Twitter, fue Facebook. Ésta se expandió en 44 por ciento estas semanas.

¿Buenas noticias para Twitter?

Este crecimiento en el consumo promedio de los medios digitales durante la COVID-19 no solo aplica para las plataformas sociales. Varias plataformas de streaming de video también están disfrutando tanto un superior uso como un mayor número de suscriptores. En el caso de la TV, también se está viendo un notable incremento, en especial entre las audiencias más jóvenes. A eso se le debe sumar una aceptación de los esports tanto entre empresas como la audiencia.


Notas relacionadas


Hay que volver al caso de Twitter en México. Que la COVID-19 haya incrementado el uso de esta plataforma más que a sus rivales no es una completa sorpresa. Si algo ha caracterizado a la pandemia, es un ciclo de noticias vertiginoso y continuo. Y la plataforma de micro-blogging desde hace años que se ha convertido en un espacio recurrente para obtener las novedades más importantes de todo el mundo. Así pues, se trata de un crecimiento bastante natural.

Por otro lado, no se puede olvidar que la compañía, como otras redes sociales, de hecho está obteniendo menos ingresos por publicidad, en parte por los recortes de marketing de marcas. Claro, lo anterior no significa que esté todo perdido. Obtener la preferencia de los usuarios, aún si no es posible tener una monetización inmediata de los mismos, es una ventaja valiosa. Solo es cuestión que la compañía sepa cómo conservarlos para el mediano y largo plazo.

Los cambios de la COVID-19

Junto con los tiempos de consumo, la actual pandemia sanitaria está prometiendo una gran transformación para todo el mercado. Los consumidores, según un estudio de Kantar, están cambiando profundamente el tipo de cosas que están comprando a raíz de la COVID-19. La comunicación de varias marcas, incluyendo Old Spice, está modificándose para estar a la par de las expectativas del público. Y a futuro, se esperan aún más transformaciones extrañas.

Por supuesto, no todos los expertos de la industria creen que la COVID-19 tendrá los mismos efectos permanentes en los hábitos de consumo. De acuerdo con PressRelations, tanto el comercio electrónico como los productos de higiene mantendrán su relevancia una vez que se regrese a la “normalidad”. Retail Customer Experience cree que algunas industrias deberán de reformular sus propuestas de valor, con el fin de adaptarse a nuevos los miedos y exigencias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299