x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tu sándwich Subway en un Walmart? La cadena venderá sus productos en tiendas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de un comunicado, Subway anunció que había firmado un trato para que sus productos empezaran a distribuirse en tiendas minoristas
  • De acuerdo con QSR Magazine, desde hace más de una semana que se había anunciado este acuerdo de licencia en EEUU

  • Sin embargo, fue apenas hoy que Subway México comunicó oficialmente la situación al mercado nacional

  • No es claro cómo funcionará la licencia, pero parece que toda minorista (de retailers estilo Walmart hasta otros restaurantes) podrían comprarla

ACTUALIZACIÓN: Se eliminan las referencias, equivocadas, a Starbucks, así como al negocio de Subway como una cafetería

Parece que a una de las cadenas de restaurantes más valiosas de todo el mundo no le basta con vender sus sándwiches en sus locales. A través de un comunicado, Subway informó que firmó un acuerdo con Broad Street Licensing Group (BSLG). El trato permitirá crear productos con la marca de esta gigante de cafeterías y distribuirlos en tiendas minoristas. En otras palabras, muy pronto se podrían encontrar bebidas y alimentos de esta marca en tiendas como Walmart y similares.

La idea es que esta alianza le abra la oportunidad a comercios minoristas de comprar licencias para comercializar productos de la marca Subway. No se dieron más detalles sobre cómo va a funcionar esta nueva fuente de ingresos para la cadena. Sin embargo, sí se señaló que esta alianza abarcará las categorías de alimentación y estilo de vida. Lo anterior sugiere que tal vez los sándwiches no sea lo único que se distribuya en otras tiendas con este acuerdo.

Bill Cross, vicepresidente senior de desarrollo comercial de BSLG, mencionó específicamente que Subway es “una marca icónica en el mundo por sus deliciosos Subs personalizados”. A la vez, reafirmó que esta alianza busca exaltar “la imagen de la marca” y brindar “sus productos a los fanáticos de estos alimentos en diferentes entornos”. Lo anterior parece sugerir que, en un inicio, se enfocaría el proyecto en ofrecer los sándwiches de la compañía en otras minoristas.

Un movimiento que cimentará el poder de Subway en la industria

Como ya se mencionó, esta cadena es considerada una de las más valiosas en el sector restaurantes. De acuerdo con Statista, hace un año la marca tenía una valuación de más de siete mil 767 millones de dólares (mdd), solo por debajo de Starbucks, McDonald’s y KFC. Con este modelo de productos licenciados, es posible que el poder de Subway solo se haga más grande. Y es que el sector de licensing ha probado ser bastante redituable en el pasado.


Notas relacionadas


De acuerdo con Markets and Markets, tan solo el mercado de la gestión de licencias se espera siga creciendo a un paso acelerado en el corto plazo. Para 2016 tenía un tamaño de 577 mdd, y en 2022 se espera que ya se haya casi duplicado a más de mil 141 mdd. Esto representa una tasa anual de crecimiento promedio compuesto de 12.6 por ciento. Si a eso se le suma una marca de la importancia de Subway, entonces la estrategia prácticamente será imprimir dinero.

También podría ser una respuesta a las complicaciones que han surgido a raíz de la crisis de la COVID-19. Como otras dueñas de franquicias, según Fox Business, Subway ha sido criticada por sus socios por las demandas que ha hecho en medio de la pandemia. En datos de CNBC, está entre los restaurantes que tuvieron que reducir sus menús para mejorar sus márgenes de ganancias. Y según Restaurant, también tuvo que despedir a cientos de sus colaboradores.

Una estrategia que sigue intentos similares de sus rivales

También se podría ver esta propuesta de Subway como una forma de ponerse a la par de lo que otras líderes en la venta de café al consumidor están haciendo. El símil más claro es el de Dunkin Donuts, que según Delish ya incluso vende cereales en tiendas departamentales al estilo de Walmart. Parece que el movimiento ha sido particularmente efectivo en Estados Unidos (EEUU), por lo que no es raro que esté decidida a seguir sus pasos, persiguiéndola también a tiendas minoristas similares.

También podría ser una respuesta a propuestas como la que reveló Nescafé hace varios años. En 2017 la marca, cuyo mayor lugar de venta son las tiendas minoristas, decidió que iba a empezar a abrir locales para atender al consumidor, muy al estilo de las tiendas de sándwiches de Subway. Solo que ahora se está ejecutando justo el movimiento contrario. Es decir, pasar de un entorno controlado exclusivamente por la marca a poner sus productos en los anaqueles para el consumo masivo de las audiencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados