x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Créditos de 45 mil pesos por tener una línea de teléfono: La propuesta de Sabadell y Movistar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Sabadell y Movistar, este programa (aún en su etapa piloto) debería ayudar a la democratización de los servicios financieros
  • Mientras que Movistar proporcionaría directamente los créditos, sería Sabadell la que se encargaría de gestionar los pagos y cobros

  • Las compañías darán preferencia a los usuarios de línea telefónica que tengan más antigüedad, así como mayor cumplimiento en sus pagos

  • En total, Telefónica tiene más de 26 millones de usuarios de pospago y prepago en el país que podrían llegar a usar este servicio

Hay una industria a la que aparentemente todas las empresas, no importa de qué industria sean, quieren entrar: los servicios financieros. Como muestra, basta el botón que reporta El Economista. Telefónica Movistar, con ayuda de Banco Sabadell, acaba de lanzar una nueva ventaja para los usuarios de sus líneas de comunicación. Ahora, los usuarios tanto de sus planes de prepago como de pospago podrán tener un crédito de consumo de 45 mil pesos.

En otras palabras, la marca les prestará hasta 45 mil pesos para que los usen en la compra de cualquier producto o servicio externo, no solo en el sector de telefonía. Este servicio llevará el nombre de Movistar Money y entrará primero a una fase piloto. Según Emmanuel Got, director ejecutivo de Desarrollo de Negocio de Sabadell, 2020 fue una oportunidad para bancarizar el país. El nuevo proyecto es otro chance para ofrecer más soluciones financieras tecnológicas.

Los créditos que ahora llegan a México son una réplica de un modelo de préstamos que ya está ejecutando Telefónica en España. Allá, los usuarios pueden acceder a créditos de cuatro mil euros en un lapso de 24 a 48 horas, con plazos de abono de entre 24 y 36 meses. Para el piloto en la República, Movistar y Sabadell analizarán que clientes podrían ser beneficiarios de esta ventaja financiera. Para ello, se tomarán en cuenta fidelidad a la marca y cumplimiento.

Movistar y Sabadell: ¿Qué hay detrás de esta decisión de negocio?

Desde una perspectiva estrictamente comercial, es obvio que estas compañías hayan lanzado un sistema de préstamos al consumo. Según Statista, solo los créditos a clientes que otorgan los marketplaces ya deberían haber alcanzado transacciones valuadas en 85 mil 353 millones de dólares (mdd) para final de 2020. Este enorme entorno promete ganancias multimillonarias para agentes como Movistar y Sabadell, que tienen en México un mercado potencial enorme.


Notas relacionadas


En datos de El Economista, para 2016 había 54 millones de adultos en todo el país que no tenían acceso a ningún crédito formal, como el que ofrecen ahora Movistar y Sabadell. Más importante aún, en 2019 Animal Político advertía que la inmensa mayoría de los préstamos en México no iban a individuos, sino a negocios. En otras palabras, hay un público desatendido gigantesco, al que se le suman todos los consumidores que no están muy bien atendidos.

Para el caso específico de Movistar, la propuesta con Sabadell también podría ser una de las mejores formas de posicionarse como un rival fuerte y serio en el sector telefónico nacional. De acuerdo con Milenio, se ha tenido que aliar co AT&T para proporcionar un servicio que no tenga interrupciones para sus clientes al norte del país, con más regiones a sumar en el futuro. Frente a su gran rival Slim, tal vez la llegada a los servicios financieros mejore su posición.

Todos quieren ofrecer créditos en México

Cabe destacar que Movistar y Sabadell no son las únicas empresas que han pensado que es una buena idea apostar por la bancarización y la colocación de créditos en México. El año pasado Rappi y Banorte prometieron que iban a trabajar en lanzar su propia tarjeta para los consumidores. La meta del proyecto es que se pudiera usar tanto en la app como en otros comercios. Y de esta manera, impulsar las fuentes de ingresos que perciben las marcas.

El plan de Movistar y Sabadell incluso se asemeja al de gigantes internacionales como Apple. La empresa ha tenido un relativo éxito con su sistema Pay en Estados Unidos (EEUU), y había prometido que lo traería a México en algún momento del futuro próximo. Sin embargo, no es claro cuándo podría tenerse disponibilidad del servicio, pues la tecnológica no ha revelado más detalles de sus planes. Así que ni siquiera es seguro que vaya a salir durante este 2021.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados