CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crece el liderazgo femenino en México, SAP elige a una presidenta para su operación local

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México aún es relativamente poco común que las mujeres ocupen puestos altos en las compañías, una tendencia que SAP está desafiando
  • SAP lleva más de 30 años operando dentro de México, una muestra de su compromiso con el mercado nacional

  • La nueva presidenta de la compañía de tecnología es una Ingeniera en Sistemas graduada del ITESM

  • Asimismo, cuenta con preparación superior en instituciones como el ITAM y el IPADE

A través de un comunicado, SAP México anunció el nombramiento de su nuevo líder en el país. La novedad es que se trata de una profesionista mexicana, algo que es bastante poco común en una nación dominada por líderes empresariales masculinos. Las riendas de la marca alemana en la República ahora serán controladas por Angela Gómez Aiza. Esta profesionista presume más de 23 años de experiencia en el sector tecnología, retail y bienes de consumo.

Previo a su llegada a la presidencia de SAP México, Gómez Aiza fungió como Chief Innovation Officer (CIO) de El Palacio de Hierro. También estuvo al frente de las operaciones de Safilo Group en América Latina. Dentro de la empresa alemana, ha estado más de 15 años en varias áreas de la marca, incluida la vicepresidencia de Servicios para México y Centroamérica. Cabe destacar que es una especialista en la transformación digital, en especial con sistemas cloud.

Con respecto al nombramiento, la experta se mostró entusiasmada por el nuevo rol que va a tener: Es un honor regresar a SAP para seguir contribuyendo al éxito de nuestros clientes, el desarrollo de nuestros mil colaboradores y el fortalecimiento del ecosistema. Así impulsamos la competitividad, impulsando la digitalización de decenas de industrias donde participamos. En especial en el retador contexto actual, donde el desarrollo sostenible es una prioridad.

Mujeres en el entorno laboral

El nuevo nombramiento de SAP México es la excusa perfecta para hablar sobre el rol de la población femenina en el mercado de trabajo. Y es que, históricamente, ha sido un tema muy difícil y poco alentador en el país. De acuerdo con Forbes, ya desde 2017 que el país era uno de los que tenía las tasas más bajas de participación de profesionistas en la economía. Solo Turquía, dentro de la OCDE, tiene un panorama mucho menos incluyente de este segmento.


Notas relacionadas


Por desgracia, la situación generalizada del empleo ha empeorado a raíz de la pandemia. De acuerdo con El Financiero, dos de cada tres plazas de trabajo que se perdieron en México a raíz de la crisis sanitaria fueron de mujeres. Lo anterior contribuye a ampliar todavía más la brecha que ya existía entre la población masculina y femenina. Y si bien la decisión de SAP es un cambio positivo, también representa una excepción notable en el entorno ejecutivo.

Para 2019, en datos de El Economista, se calculaba que apenas el 26 por ciento de todos los cargos directivos en México los ocupaban mujeres. Si bien es una tasa que la pone por encima de la situación en Brasil o Argentina, está significativamente por debajo de los Estados Unidos (EEUU) y Canadá. Incluso estaba peor comparada la República Mexicana del pasado, pues en 2018 logró un notable 34 por ciento. Pero SAP y otras podrían ayudar a revertir la tendencia.

Liderazgo femenino en México y el mundo, una aportación que no es única de SAP

También a escala internacional se está viendo un cambio en la forma que las marcas deciden nombrar a sus directivos, con beneficio al sector femenino. Por ejemplo, hace unos días que L’Oréal nombró a su nueva directora de comunicación global. No solo es una profesionista, con gran experiencia en la marca y la industria. También es una mexicana, algo que muestra una disposición de cambio similar a la que SAP aparentemente tiene con su nombramiento.

El liderazgo femenino, cabe destacar, no solo se expresa en puestos directivos. También se trata de un elemento cultural importante que cierto medios influyentes pueden impulsar tanto como SAP con su nueva presidenta. Por ejemplo, en julio pasado Vogue eligió a un nuevo rostro para su revista. Lo notable de esta decisión es que fue una mujer mexicana. Pero no cualquier modelo, sino una joven de 18 años de origen oaxaqueño, algo que se hizo viral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados