x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tremendo golpe a Google: No todos los teléfonos Android tendrán sus servicios pre-instalados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las autoridades reguladoras apuntaron que, por temas de competencia, la subsidiaria de Alphabet no podrá poner sus servicios en todos los aparatos Android
  • La marca aseguró que solo se verían afectados los teléfonos Android nuevos

  • Mientras Google no cumpla los requisitos , no podrá regresar al sistema operativo

  • Además, por cada día que incumpla, se le cobrará el 0.5 por ciento de sus ganancias

ACTUALIZACIÓN: Se agrega la declaración oficial de Google al respecto de este acontecimiento

Con la consolidación de las Big Tech como las empresas de mayor peso en el mundo, los temas de competencia se han vuelto algo cotidiano para estas marcas y las autoridades. Un sinfín de empresas han acusado a Amazon de robarse sus diseños y llevar a cabo estrategias desleales. Incluso empresas como Disney y Emirates, de menor tamaño, han generado este tipo de temores. Dentro del entorno móvil, la situación con Android es también controversial.

Y es que, en la industria de los smartphones, es imposible negar que este sistema operativo domina por completo. De acuerdo con el IDC, se espera que Android continúe dominando el mercado de los teléfonos móviles, con más de 83 por ciento de los teléfonos bajo su control. La mayor competencia en esta industria, como apunta Statista, es entre las distintas versiones del sistema que inundan al mundo. No hay un buen punto de comparación para el fenómeno.

Esta dominancia de Android hace que Google sea una marca especialmente influyente en el entorno móvil. No solo le permite a la subsidiaria de Alphabet obtener una enorme cantidad de información sobre los hábitos de los consumidores de smartphones. Algo que a su vez le deja alimentar considerablemente sus ambiciones publicitarias y sus avances tecnológicos. Esto también sirve como el vehículo perfecto para distribuir e incrementar el uso de sus servicios.

No todos los Android tendrán servicios de Google

Todo este contexto es crucial por las noticias que acaba de dar a conocer Reuters. Según la agencia de noticias, no todos los teléfonos con el sistema operativo Android tendrán servicios de Google pre-instalados. Esto será el resultado de una orden de autoridades de competencia. Los reguladores dicen que la marca no reanudará su trabajo con productoras de smartphones hasta que se cumplan ciertas demandas. Éstas, enfocadas a crear un mercado más justo.


Notas relacionadas


El país en cuestión donde tendrían lugar estos acontecimientos es Turquía. La decisión fue realizada a raíz de un recurso interpuesto por Yandex, considerado como el “Google ruso”. En su momento, la compañía apuntó que la tecnológica abusaba de su dominio en el mercado para sacar a sus rivales de la industria. Por ello, las autoridades ordenaron a la subsidiaria de Alphabet permitir que los usuarios pudieran elegir qué buscador web usarían en Android.

La respuesta de Google

Al respecto de este acontecimiento, la tecnológica proporcionó la siguiente declaración al equipo de Merca 2.0, de parte de uno de sus voceros:

En 2007, comenzamos a desarrollar Android como un sistema operativo de código abierto para alimentar dispositivos móviles de una amplia gama de empresas. Desde entonces, hemos invertido miles de millones en Android y lo proporcionamos de forma gratuita a fabricantes y desarrolladores para que puedan crear dispositivos y experiencias para personas de todo el mundo.

Esta inversión en Android tiene sentido para nosotros porque ofrecemos a los fabricantes de teléfonos la opción de precargar aplicaciones populares de Google, algunas de las cuales generan ingresos para nosotros, y ayudan a los fabricantes a proporcionar servicios útiles a sus clientes. Los fabricantes de teléfonos no tienen que incluir ninguno de nuestros servicios en sus dispositivos; y también son libres de preinstalar aplicaciones de la competencia junto con las nuestras. Esto significa que ganamos ingresos solo si nuestras aplicaciones están instaladas, y si las personas eligen usar nuestras aplicaciones en lugar de alternativas.

Hoy, millones de personas en Turquía usan teléfonos Android todos los días para ayudarlos a conectarse con amigos y completar sus tareas. Esto crea oportunidades económicas para muchos fabricantes turcos e internacionales que venden teléfonos Android, para operadores móviles turcos y para desarrolladores que crean aplicaciones, juegos y servicios para dispositivos móviles.

En agosto, después de más de tres años de trabajo con la Autoridad de Competencia de Turquía (TCA), realizamos cambios a nuestros acuerdos con socios de Android en Turquía con base en una decisión emitida por la propia TCA. Estos cambios incluyeron proporcionar a nuestros socios una flexibilidad aún mayor sobre cómo precargar las aplicaciones generadoras de ingresos de Google en sus dispositivos. Sin embargo, en noviembre, el TCA dictaminó que estos cambios no eran conformes y que no podemos continuar operando bajo esos acuerdos en Turquía.

Google continúa trabajando con el TCA para resolver esto lo más rápido posible. Mientras tanto, es importante que operemos inmediatamente de una manera que cumpla con la ley turca. Para hacer esto, hemos informado a nuestros socios que hemos dejado de aprobar nuevos modelos de dispositivos Android para su lanzamiento en Turquía.

Si bien esto significa que los nuevos modelos de dispositivos con los servicios de Google no pueden lanzarse en Turquía, los modelos de dispositivos existentes permanecen a la venta y funcionarán normalmente. Los dispositivos y aplicaciones existentes también continuarán funcionando y recibirán actualizaciones de manera normal. Los demás productos y servicios de Google no se ven afectados.

Entendemos que esto crea dificultades para los consumidores, fabricantes, desarrolladores de aplicaciones y operadores en Turquía, y esperamos alcanzar una resolución con el TCA pronto.

¿Temores válidos en competitividad?

No sería la primera vez que se le acusa a una empresa de dificultar la llegada de competencia al mercado. Así como en el caso de Android, Apple reconoció hace poco que el algoritmo de su App Store beneficiaba a su propio software en las búsquedas. En julio, la Unión Europea le puso una penalización multimillonaria a Qualcomm por provocar la quiebra de una rival. Y en México, Televisa se encargó de promover un recurso para bloquear la fusión de Disney y Fox.

Ya en otras ocasiones se ha dicho que los diferentes servicios de Google crean un ambiente que hace difícil que otras empresas compitan con su proyecto. En cierta medida, es cierto. Si otro navegador quiere empezar a ganarle terreno a la subsidiaria de Alphabet, le resultaría casi imposible dado el amplio alcance de Chrome y su integración nativa con Android. Lo anterior se podría decir de otras aplicaciones de la empresa. Entre ellas, los sitios YouTube o Drive.

La decisión del gobierno turco podría parecer ahora una decisión menor. Turquía realmente no representa un segmento muy importante para el negocio de Android y Google. La empresa se podría dar el lujo de retrasar el proceso o apostar a la presión del público para salirse con la suya eventualmente. Sin embargo, este recurso podría servir de inspiración a otros gobiernos. Autoridades que sí tienen control sobre regiones importantes para las finanzas de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados