• Según Statista, Emirates es la octava empresa más grande del mercado global en ingresos

  • Al frente de este grupo de aerolíneas se halla Delta, con 33 mil 900 millones de dólares

  • Por su parte, Aeroméxico no figura entre las primeras quince compañías del mundo

Dentro de todos los mercados, la competencia no siempre es bien recibida. Muchas marcas y reguladores exigen constantemente a los líderes de cada industria poner agresivos controles sobre sus estrategias de negocio para mantener un terreno de juego justo. Sin embargo, para las empresas que ya viven un entorno relativamente competido, la llegada de nuevos rivales es una de las peores noticias que se puede recibir. Esto aplica para las aerolíneas de México.

En cifras del Banco Mundial, las aerolíneas con operación en México trasladaban a más de 64.5 millones de pasajeros en el 2018. De estos viajes, de acuerdo con Statista, la gran mayoría de estos vuelos (poco más 40 mil viajes por mes) son de carácter nacional. Justo en el entorno doméstico, la competencia entre los diferentes operadores está bastante reñida entre los principales operadores. Sin embargo, en el entorno internacional, la historia es distinta.

La competencia entre las aerolíneas con viajes internacionales es mucho más brusca. De acuerdo con Mexico Business Publishing, los principales líderes de este sector del mercado son American y United Airlines, cada uno con menos del 20 por ciento de la industria. Parte de la razón de por qué hay un segmento más fragmentado es que cada empresa se especializa en viajes entre países y regiones. Por ello, todos los agentes son muy celosos de “sus” rutas.

Continúa el drama entre Aeroméxico y Emirates

Todo este contexto es importante debido al conflicto que se ha desatado en el entorno de viajes internacionales entre do aerolíneas mexicanas. En mayo inició la riña entre Emirates y Aeroméxico, cuando ésta inició un proceso por “poner en riesgo su competitividad” contra su rival con una nueva ruta México-Barcelona. Para agosto, ambas se estaban llamando de forma mutua mentirosas. Y en octubre, la empresa nacional finalmente obtuvo un amparo a su favor.


Notas relacionadas


Pero el conflicto entre las aerolíneas está lejos de terminar. A través de un comunicado, se dijo que Emirates e Interjet habían expandido su previa alianza comercial para abarcar aún más rutas, vuelos y beneficios. A través de este acuerdo, los pasajeros de la línea de Medio Oriente podrán conectarse sin problemas desde la capital del país a otros vuelos de su socia. También aplicará en viceversa: los clientes de la marca local podrán conectarse a Europa, Asia y África.

El futuro de las aerolíneas en México

No son poco comunes las alianzas entre diferentes operadores para incrementar los alcances de su servicio. Netflix y Telmex firmaron hace poco un acuerdo para ofrecer el servicio de streaming sin costo adicional como parte de los paquetes de internet de la Telecom. En 2017, Delta adquirió casi una tercera parte de Aeroméxico, lo que cimentó la relación entre ambas aerolíneas. También en mayo se esperaba una fusión entre las automotrices FCA y Renault.

¿Qué podría seguir en el mercado mexicano ahora que las aerolíneas Interjet y Emirates establecieron una alianza? Ya en otras ocasiones se ha visto que la marca de Medio Oriente no está en contra de adquirir a sus vecinos, aliados y compañías importantes. También es crucial destacar que su socia mexicana no parece precisamente pasar por su mejor momento, en cuestión financiera. A largo plazo, algunos agentes han sugerido una eventual compra.

Incluso si estas aerolíneas no se llegan a fusionar en el corto o mediano plazo, de cualquier forma es evidente que el negocio de Aeroméxico se verá aún más afectado. El drama no ha acabado y se puede intuir que Emirates encontrará fuerte oposición de su mayor rival local en México. Sin embargo, todo parece estar por el momento a favor de la empresa de Medio Oriente. Al menos, demostró su capacidad de salirse con la suya en casi cualquier situación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299