Walgreens enviará medicamentos con drones de Alphabet Wing

El gigante farmacéutico Walgreens y el negocio de drones de Google, Alphabet's Wing, se aliaron para perfeccionar la entrega con los modernos sistemas controlados a distancia.

Bigstock
  • Los grandes retailers farmacéuticos están adaptando sus estrategias de mercadotecnia

  • Walgreens apuesta por una alianza con Alphabet y sus drones

  • Las acciones de Walgreens han retrocedido 20% desde enero: tiene un valor de mercado de US$ 49 mil millones

El modelo de negocios de las farmacias en los Estados Unidos está pasando por un punto de inflexión.

De la misma forma que sucede en otros retailers, la cantidad de puntos de venta está en descenso y una de las razones es que los consumidores compran más en línea y menos en las tiendas.

A mediados de 2019, por ejemplo, Lunds & Byerlys anunció que cerraría 14 ubicaciones, situación que también afecta a Shoppers Food & Pharmacy, propiedad de UNFI, que en abril comenzó un plan para cerrar al menos 30 puntos de venta.

La mega cadena CVS también dijo que cerraría 45 tiendas en las que registra bajos rendimientos de ventas.

Walgreens y los cambios en el retail

Algo similar le está pasando al otro gran jugador del sector, el gigante farmacéutico Walgreens, aunque en este caso, con mayor respaldo para hacer frente a las dificultades, está explorando nuevas oportunidades.

En efecto, esta semana se conoció que Walgreens está probando un nuevo servicio de entrega con drones de Alphabet Wing y que comenzará a utilizarlo a partir de octubre.

El programa piloto entregará alimentos y bebidas, medicamentos de venta libre y otros artículos en cuestión de minutos, dijeron desde Walgreens.

A la vez, confirmaron que no entregarán medicamentos con receta.

“Walgreens continúa explorando asociaciones para transformar y modernizar la experiencia de nuestros clientes y estamos orgullosos de ser el primer minorista en los Estados Unidos en ofrecer una opción de entrega con drones de Wing“, dijo el director de innovación Vish Sankaran según publicó CNBC.

Habló también de entregar a sus clientes lo que necesiten “donde sea, cuando sea y como quieran”.

Drones

Entregas aéreas

La competencia ya ha comenzado en el segmento de las entregas con drones. En mayo, Amazon dijo que su nuevo dron para envíos estaría listo “dentro de unos meses” para enviar paquetes.

El otro player del sector farmacéutico, CVS, también habló sobre el reparto con drones.

El servicio de Walgreens se probará inicialmente en Christiansburg, Virginia, y con la cercana vigilancia del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que no quiere que esto se les vaya de las manos.

La cadena de farmacias está en una buena posición para tener éxito en este tipo de entregas, ya que según sus estadísticas, el 78% de los habitantes de su país vive a menos de 8 km de un Walgreens.

Wing, cuyo dron tiene un alcance de entrega de 10 kilómetros, fue el primer operador de este tipo en ser certificado como una compañía aérea por la Administración Federal de Aviación, lo que le permite entregar productos comerciales. Amazon recibió la aprobación para la entrega Prime en junio.