4 razones por las que las entregas con drones podrían no llegar a México

Quadrocopter while flying in the forest.

Entrega de productos a domicilio con drones, esa es una de las apuestas de compañías como Amazon o Google para el futuro del retail. Ya se han realizado pruebas de este tipo en otros países y se espera que el segmento crezca, pero en lugares como México hay grandes limitantes.

La compañía de retail en línea Amazon anunció que el pasado 7 de diciembre realizó su primera entrega a través de un dron en el Reino Unido. Desde hace un par de años la empresa ha estado trabajando en esta tecnología para envío de paquetes.

 

Este tipo de iniciativas son muy atractivas pero, siendo un poco realistas, es muy difícil que alguna vez las veamos funcionando en países como México. Aquí algunas razones.

1. Cableado irregular y publicidad excesiva o ilegal

No es un secreto que en la mayoría de las ciudades mexicanas el cableado de electricidad, telefonía y televisión están en postes y que estos muchas veces están colocados sin orden o cuidado. Los entusiastas de los drones saben que esto es todo un reto para volar dispositivos. Los drones que están probándose para hacer entregas trabajan en campos abiertos. Además de la publicidad exterior que está permitida, hay millones de anuncios como carteleras o pendones que se ponen sin permiso de las autoridades. Ademas de ser contaminación podrían ser obstáculos para los drones repartidores.

2. Inseguridad y falta de respeto

México es un país con altos niveles de inseguridad y cientos de miles de robos cada año en prácticamente todo el territorio nacional. Los drones podrían ser un blanco fácil para la delincuencia y el mercado negro de tecnología. A esto hay que sumar la cultura del daño a la propiedad ajena que rige en muchas zonas.

3. Condiciones climáticas

Hay regiones del país en las que llueve casi todos los días durante el verano, tal es el caso de la Ciudad de México, y esto sería una gran limitante para contar con un buen servicio de entrega a domicilio con drones.

4. Geolocalización y nomenclatura inexactas

En México es considerado algo normal el que los servicios de geolocalización no son exactos, a veces el Uber llega a otra cuadra o de plano se va a otro lugar porque hay otro domicilio con el mismo número y calle en la misma zona. Esto podría causar la pérdida de tiempo y de paquetes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.