x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Toyota recortaría producción de coches en Norteamérica un 29 por ciento, incluido México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La decisión, que no ha sido anunciada oficialmente por la empresa, afectaría la producción de coches hasta al menos octubre, y tardaría meses en recuperarse
  • Baja demanda, perturbación de las cadenas de suministro y medidas de sana distancia afectarán la producción

  • A partir de este lunes, Toyota planea empezar a reanudar poco a poco las actividades en sus siete plantas de Norteamérica

  • Las fuentes de esta información pidieron no ser identificadas por que estos planes aún no se han hecho públicos

De las industrias que se ha visto peor golpeadas por la crisis sanitaria es la automotriz. En buena parte porque, con el mundo encerrado en sus casas, realmente no hay un incentivo para comprar nuevos coches en el corto plazo. Pero más importante aún, las actividades de producción están también paralizadas, algo que afectará severamente la recuperación a largo plazo. Desgraciadamente para ciertas marcas y países, esta pesadilla no está cerca de acabar.

Tal es el caso para Toyota en América del Norte. De acuerdo con Reuters, la empresa ha tenido discusiones internas sobre cómo manejará la producción de automóviles al corto y mediano plazo dentro de la región. El plan, según fuentes cercanas al proceso, sería recortar en un 29 por ciento la manufactura de automóviles a lo largo de Estados Unidos (EEUU), México y Canadá. Esta nueva medida estaría vigente cuando menos hasta el próximo mes de octubre.

Específicamente, la compañía japonesa dijo que sus planes son realizar la producción de unas 800 mil unidades de RAV4 SUV crossovers y Camry sedanes entre ahora y octubre. Además de una baja de 29 por ciento en la aportación de Norteamérica a su cadena de suministro global frente a 2019, sería 32 por ciento menos que lo esperado en enero. Además, se podría necesitar varios meses de recuperación para retomar un ritmo de manufactura “normal”.

Problema de producción para México

Un regreso escalonado de actividades no es único de la industria automotriz. La producción de cerveza en México también ha estado llena de incertidumbres, incluida la fecha oficial en la que podrán volver a operar estas fábricas. Zara también tiene un protocolo de reapertura de tiendas vigilando cuidadosamente en qué países la pandemia parece reducirse en intensidad. También las aerolíneas han reanudado algunos vuelos, aunque con medidas más estrictas.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que la situación de Toyota no es única. Muchas compañías, como Honda y Volkswagen, han luchado por encontrar el momento adecuado para regresar a sus empleados a las fábricas. Pero la decisión que podría estar a punto de tomar la automotriz podría tener un desenlace peculiarmente negativo para México. Al final, la industria de ensamblaje de coches es una de las más valiosas tanto en ciertas entidades como a una escala realmente nacional.

En este sentido, que Toyota elija reducir su producción de autos en toda Norteamérica va a afectar a México en el corto, mediano plazo. En especial considerando que la marca no cree que pueda volver a un nivel “normal” de producción en varios meses, tal vez más de un año. Lo peor es que, una vez que la empresa dé el primer paso, rivales podrían seguir su ejemplo. Así que se acerca un potencialmente mal panorama financiero para toda la República a futuro.

Otros problemas económicos que atender

Junto con la producción reducida de las automotrices en el territorio nacional, México tiene otros retos financieros a raíz de la crisis sanitaria. Algunos expertos ya estiman la aparición de una segunda ola de casos, que podría significar un cierre más extenso de actividades. En total, el Gobierno federal señaló que dedicará 40 mil millones de pesos a la respuesta contra esta pandemia. A eso se debe sumar la gran cantidad de desempleados que dejará la pandemia.

Los problemas de producción y finanzas no son únicos a México. Según el Foro Económico Mundial (WEF), las cadenas globales de valor están viéndose perturbadas en múltiples puntos, algo que en última instancia herirá el servicio a los clientes. Según el New York Times todas las industrias del mundo están sufriendo ante esta crisis, aunque cada quien a su manera. Incluso, en datos de la BBC, el suministro de ciertos alimentos está viéndose alterado por la COVID-19.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados