Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el plan que tiene Toyota para conquistar el mercado mexicano

  • La industria automotriz, en junio de 2019, se declaró oficialmente en crisis.

  • Toyota tiene el plan de destinar todas sus fuerzas económicas al segmento de los vehículos medianos familiares.

  • Con la intención de reforzar el segmento Toyota planea traer su cuarta generación de Highlander a México

 

La industria automotriz es uno de los más castigadas por el mercado mexicano, en junio de 2019 la industria se declaró oficialmente en crisis. Durante ese mes los directores de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores advirtieron que la baja en ventas de vehículos van a la baja.

La Asociación Mexicana de Distribuidores declaró que la industria automotriz tenía 25 meses de caída. En el primer semestre de 2019 se comercializaron en México 638 mil 597 automóviles nuevos, un volumen tan bajo que representó el menor en los últimos cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Toyota y su nuevo plan para ganar el mercados

La empresa japonesa tiene el plan de destinar todas sus fuerzas económicas al segmento de los vehículos medianos familiares, un nicho que representa el 10 por ciento de las ventas en México. Toyota ya domina el sector de las minivans, su modelo Sienna es la que le ha resultado más rentable. Tan solo en 2019 Toyota vendió unos 6,898 unidades, es decir el equivalente al 6.5 por ciento de sus ventas, esto de acuerdo al INEGI.

Con la intención de reforzar el segmento Toyota planea traer su cuarta generación de Highlander a México, una camioneta de siete pasajeros que solo es fabricada en Estados Unidos, Indiana. Esta camioneta será la primera en ofrecer el paquete de sistema de seguridad Toyota Safety Sense 2.0, que se compone de cuatro sistemas: control de crucero adaptativo, frenado de emergencia ante alerta de colisión y asistente de mantenimiento de carril.

Toyota y el mercado mexicano

La venta de autos en México presentó una caída del 6.4 por ciento durante el primer trimestre de 2019. De acuerdo a lo dicho por Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la situación se debe al endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores, además de la desconfianza ante el panorama económico y político del país. Agregó que el clima adverso también se debe a diferentes elementos, como el estancamiento de la inversión, el subejercicio del gasto público y la poca generación de empleo.

Los elementos de riesgo insertados en el panorama por Guillermo Rosales son componentes que espera que durante el 2020 se puedan diluir. El sector automotriz mexicano está en expectativa de que un mejor panorama se asome, de que se normalicen algunos cambios en la economía del país y que con esos cambios se avecine un proceso de renovación.

Escenario claroscuro

Durante 2019 la industria automotriz presentó un escenario claroscuro, por ejemplo Nissan fue la firma que más vehículos vendió en México, pero reportó una reducción de sus ventas del 16.9 por ciento, A continuación está General Motors, que redujo sus cifras de venta en 4,2 por ciento. Otra marca que sufrió pérdidas fue Volkswagen que aunque está el la posición número 3 en el ranking de marcas más vendidas, sufrió pérdidas en un 10 por ciento.

Según lo dicho por Gerardo Gómez, country manager de J.D. Power de México, la venta de autos seguirán bajas por un tiempo. En entrevista con El Financiero detalló que el mercado podría tener un mejor panorama para el próximo año (2020).

La industria está en tal aprieto que no se recuerdan números similares desde 2014, y es la variación porcentual negativa más elevada de la crisis económica de 2009.

Como contraste Kia, la quinta firma que más autos vende en México reportó, en 2019, un aumento en sus números de ventas, durante el primer trimestre aumentó en un 3.6 por ciento. Otra empresa que presentó fue Toyota, cuarte empresa con más vehículos vendidos en México, según el estudio del INEGI. Su números incrementaron aproximadamente un 9 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados