x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El segundo brote de COVID-19 en México tiene fecha: ¿Qué significa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
LAs autoridades de salud han dado un estimado de cuándo podría registrarse un segundo brote de COVID-19 en México. La econmía deberña ajustarse.

México ha llegado al punto más complicado de la pandemia por COVID-19 cuando menos según las estimaciones entregadas por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) entregadas a mediados de abril.

En aquel momento, la institución educativa habría indicado que el mayor número de contagios iba a registrarse entre el 6 y 13 de mayo, con lo que se llegaría al peor momento de la cantidad de contagios en el país.

Así lo declaró el doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en una entrevista para Infobae, quien llegó a esta conclusión luego de elaborar un modelo matemático que, con base en los datos oficiales, fue posible calcular el ritmo con el que está evolucionado la enfermedad en las zonas urbanas del país.

Contagio controlado, según autoridades de salud

De acuerdo con las autoridades de salud, México llega en buenas condiciones a este pico de contagios cuando menos en términos de contención de la enfermedad.

A decir de las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el Valle de México, que incluye a la capital y al Estado de México y que es habitado por cerca de 21 millones de personas, se ubica como el área más afectada por el virus y, aún con esto, según las estimaciones del vocero de salud, las cifras de contagio están “muy por debajo” de los 10 mil infectados esperados para la zona y que podrían llegar sólo a la mitad.

“Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta”, dijo al apuntar que  que las medidas tomadas permitieron “cambiar el rumbo de la epidemia y tener efectos muy positivos que han llevado a la reducción de la velocidad de transmisión y de los contagios”.

Según sus estimaciones, de no haberse seguido los protocolos y normas de seguridad, la mayoría de los 126 millones de mexicanos estarían en peligro potencial.

Segundo brote llegará y tiene fecha

A pesar de que estos números son alentadores, la realidad es que estamos hablando de apenas la primera ola de la pandemia por COVID-19.

Diversos especialistas han puntualizado que, la actual podría ser apenas la primera ola de contagio del virus, que ha dejado 3.6 millones de infectados y más de 251 mil  fallecidos alrededor del mundo, de acuerdo con los datos manejados por Reuters.

Por tanto, México y el resto de los países que ahora están en proceso de salir de la epidemia podrían presentar un segundo brote, mismo que en tierras aztecas parece tener fecha de llegada.

Según Gatell, “no es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse”, con lo que aseguró que “la influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos −y es probable− es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de Covid-19”, anticipó.

México no es el único país que anticipa este brote. A principios de abril, el jefe del comité de expertos de Covid-19 en Shanghái, Zhang Wenhong, advirtió de la “alta probabilidad” de que se produzca una segunda oleada de contagios a nivel internacional durante el próximo otoño, al tiempo que pronósticos que la epidemia durará “hasta el año que viene”.

¿Qué significa para la economía?

Esto supone que aunque las actividades podrían comenzar a regresar a la normalidad en junio próximo en el país, las unidades económicas deberán de seguir ciertos protocolos para evitar un rebrote de dimensiones incontrolables.

Esto implica reajustar muchos de los modelos de negocio, tomando en cuenta que muchos de los actuales no se adaptan a la nueva realidad.

Como hasta el momento es visible, los sectores más importados por estas medidas serán los relacionados con restaurantes, eventos, turismo, entretenimiento y retail, lejos de los supermercados y tiendas de abastecimiento.

De manera general, el gran reto para México será reanudar la actividad económica, al tiempo que se busca evitar un repunte de contagios.

El desafío no es menor si consideramos que ahora mismo y con el 94 por ciento de las empresas prácticamente detenidas en el país la economía se ha visto duramente golpeada.

Basta con reconocer que con una caída del 6.6 por ciento pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo estimó que, la economía mexicana será la tercera economía latinoamericana más afectada después de Venezuela y Belice.

En la misma línea es importante considerar que una encuesta nacional firmada por Consulta Mitofsky, indica que el 39.5 por ciento de los mexicanos indicó que, en plena cuarentena, el dinero que tiene le alcanza para menos de 15 días.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.