x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

También Disney+ se le adelanta a Netflix: Lanza su propia función para ver contenido en grupo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La característica, que Netflix todavía no ha implementado a pesar de haberse vuelto muy popular en la pandemia, por fin llegó a Disney+
  • De acuerdo con Disney, su función de GroupWatch permitirá a los usuarios enviar hasta seis diferentes emojis para socializar con el grupo

  • Asimismo, se podrán tener controles compartidos para pausar, regresar o adelantar ciertas partes del programa

  • Aunque Netflix no tiene una función oficial para este tipo de visualización, hay varios programas de terceros que habilitan dicha experiencia

Una de las consecuencias más claras de la pandemia fue la forma en la que cambió la forma en que el público consumía contenido. Como buena parte de la gente tenía más tiempo libre, al estar encerrada en casa, se dedicó a multiplicar en general su demanda de entretenimiento. Además, específicamente en la industria del streaming de Video-On-Demand (VoD), se hizo muy popular el Watch Party por la interacción social. Algo que Netflix todavía no ha sumado.

Pero mientras que el líder del VoD no se ha decidido a lanzar esta función, prácticamente ya todos sus rivales mayores han logrado sumar esta característica a sus plataformas. La marca que más recientemente agregó su propia versión del Watch Party fue Disney+. De acuerdo con The Verge, en la casa del ratón esta herramienta llevará el nombre de GroupWatch y debería de estar disponible a los suscriptores de Estados Unidos (EEUU) hoy. Hay varios puntos clave.

Vale la pena recalcar que este lanzamiento no es el verdadero estreno de GroupWatch. Ya en semanas pasadas se había reportado que Disney estaba probando la herramienta entre los usuarios de Canadá. La idea es que esta función, para la que todavía no hay un equivalente en Netflix, permita a hasta siete personas al mismo tiempo sincronizar sus cuentas y ver el mismo contenido. Se espera que llegue al mercado europeo dentro de unas semanas, sin fecha clara.

¿Está en riesgo Netflix de perder su ventaja en streaming?

Cuando se dice que casi todos los rivales dentro del mercado del VoD tienen un tipo de Watch Party, menos Netflix, no es una exageración. Poco antes de Disney+, Hulu presentó su propia versión de este sistema, por lo que no es extraño que su compañía madre la haya integrado un par de meses después. También Amazon implementó esta característica desde julio. Y al inicio de septiembre, decidió combinar esta plataforma con Twitch para crear nuevos contenidos.


Notas relacionadas


Lo anterior pone en una posición muy difícil a Netflix. Es indudable que, tanto por su enérgica librería de contenidos originales exclusivos, como por sus tratos con plataformas productoras y su experiencia en el mercado, es la líder del sector. Además, no es como que la empresa no esté trabajando en un Watch Party. Ya en otras ocasiones había mencionado que está en el camino a crear esta herramienta de forma que provea una experiencia sólida a los usuarios.

Pero se está quedando muy atrás de sus competidores. Y eso es algo bastante nocivo, si se considera la situación de rivalidad extrema que existe en el mercado del streaming. Netflix ya debería saber que, más allá de los contenidos que se ofrecen, la gente está decidiéndose entre un sitio VoD y otro por la experiencia que se les promete. Y al quedarse fuera y atrás de esta popular tendencia, la reputación de esta plataforma está poniéndose en entredicho.

La lucha por la experiencia del usuario en streaming

Si bien la guerra por el Watch Party es algo relativamente reciente, Netflix y sus rivales desde hace meses que reconocen claramente el peso que la experiencia tiene en esta industria. Por ejemplo, la creadora de Stranger Things ha invertido mucho en un sistema de reproducción en aleatorio. Apple, por su lado, cree que puede agregar un diferenciador con la Realidad Virtual. Incluso Amazon en ocasiones ha tenido que jugar a alcanzar a los rivales en ciertas funciones.

Incluso si la estrategia de Netflix y sus competidoras no siempre es perfecta, e incluso a veces parece estar fuera de tiempo, es una gran noticia que se estén concentrando en la experiencia. De acuerdo con You.i, el uso de Watch Party reafirma la importancia del concepto compartir entre los usuarios. A la vez, en datos de Variety, tener una buena user experience es casi tan crucial como el contenido de calidad. Algo con lo que Streaming Media también concuerda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.