• Por el momento, no parece que esta nueva función de Prime Video esté disponible en México

  • No se sabe cuándo podrían agregarse nuevos países a esta funcionalidad del streaming de Amazon

  • En las naciones donde sí esta habilitada, las personas solo deben ir a la pestaña “Mis cosas” para agregar perfiles

El mercado del streaming de Video-on-Demand (VoD) representa para las grandes compañías productoras de contenido una forma de vender directamente sus obras a los consumidores. Y como de esa forma se pueden obtener mayores márgenes de ganancia, sin tener que pactar con otros socios comerciales, se ha convertido en un mercado bastante prometedor. Uno que, además, desde hace meses que está duramente competido por grandes marcas del mercado.

Mientras algunas plataformas están luchando por la calidad de sus contenidos, Amazon quiere apostarle a una interface de usuario más amigable. Al menos así lo sugiere su nueva función, reportada por The Verge. La compañía permitirá que los usuarios de Prime Video puedan crear hasta seis perfiles diferentes dentro de una misma cuenta. Esto, con el objetivo que hasta seis personas distintas puedan tener sus sugerencias personalizadas y su historial de contenido.

De acuerdo con Amazon, también permitirá crear perfiles infantiles, que limiten el tipo de series y películas disponibles para ese usuario específico. De acuerdo con la compañía, la selección Kids tendría un portafolio de recursos adecuados para niños menores de 12 años. La función de diferentes perfiles por el momento solo está disponible en “países seleccionados”, según la misma marca. No se sabe bien a bien qué naciones ya tienen habilitada ahora la característica.

Se vuelve más dura la guerra del streaming

Esta adición de Amazon es solo la última iniciativa de la compañía para sacarle ventaja a sus rivales en VoD. Y no es la única esforzándose. Apostando a una monetización superior, la app Quibi anunció hace unas semanas que iba a implementar varios anuncios que no se pueden saltar en su versión low-cost. Ante la crisis por la pandemia de coronavirus, tanto WarnerMedia como NBCUniversal están llevando muchas de sus películas a sus streaming antes de tiempo.


Notas relacionadas


La nueva función de Prime Video será agradable para muchos usuarios. Hasta ahora, como pasa con muchas plataformas de streaming, varias personas podían utilizar la misma cuenta de forma simultánea. Sin embargo, con una sola cuenta unificada, significaba una mezcla de gustos y contenidos que podían afectar la precisión del algoritmo de recomendaciones. Así que con varios perfiles diferenciados, es claro que la gente podrá tener una mejor experiencia.

También es importante destacar que la función claramente imita las características que Netflix y otras rivales de Prime Video han tenido por años. La única diferencia, aparte de la tardanza, es que Amazon de hecho permitirá tener seis perfiles, uno más que el que ofrece la líder de la industria. Podría parecer un detalle mínimo, pero bien podría ser una ventaja clave en el futuro próximo. En especial sabiendo que la guerra del streaming seguirá creciendo en intensidad.

Un mercado en expansión

El streaming es tan popular entre las marcas por las grandes expectativas de crecimiento que se tienen en el corto y mediano plazo. En cifras de Statista se espera que, para finales del año, a escala global el mercado reúna unos 25 mil 894 millones de dólares (mdd). Según Forbes, entre 2018 y 2024 se espera que la población de suscriptores se duplique. Y en información de Research and Markets, China y Estados Unidos (EEUU) serán las zonas de mayor recaudación.

Así pues, las principales competidoras del mercado de streaming han apostado muy fuerte para asegurarse una posición mayoritaria en la industria. Quibi, por su lanzamiento, quiere darle a las personas tres meses gratis de servicio. Agentes como Comcast se han decidido a comprar rivales a diestra y siniestra, con la meta de empezar con una ventaja importante. Y agentes como Apple continúan apostándole a la calidad de sus contenidos para el futuro.