x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

También AstraZeneca tiene la efectividad de su vacuna: 70 por ciento, ¿qué significa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con una administración estratégica, la solución de AstraZeneca de hecho puede alcanzar un nivel de protección similar a otras vacunas
  • Ya desde la segunda fase de pruebas que AstraZeneca había anunciado que su vacuna carecía de efectos secundarios significativos

  • Cabe destacar que el gobierno de México, junto con el de Argentina, han trabajado de la mano con el laboratorio británico

  • Esto, con el objetivo de fabricar y operar la logística de distribución de la fórmula en toda América Latina

Las mejores noticias del año, al menos en lo que se refiere a la pandemia de COVID-19, parece que se están reservando para los últimos meses de 2020. De acuerdo con Milenio, también la Universidad de Oxford y AstraZeneca ya presentaron los resultados preliminares de su vacuna anti-COVID. En promedio, la efectividad de esta fórmula es de 70.4 por ciento. Es decir, una proporción menor a la que han presumido laboratorios rivales, como son Moderna y Pfizer.

Este anuncio se hizo rápidamente tendencia en redes sociales. A las 08:14 horas de la Ciudad de México (CDMX), era el sexto tema más discutido en Twitter. Muchos usuarios se apuraron a hacer memes sobre la fórmula de AstraZeneca, comparando su bajo nivel de efectividad con los sorprendentes resultados de Pfizer y AstraZeneca. Otros criticaron al gobierno por elegir al laboratorio británico para su estrategia de vacunación, mientras otros celebraron este logro.

Cabe destacar que los resultados de la vacuna de AstraZeneca se pueden potenciar hasta 90 por ciento de efectividad, si se administra primero solo media dosis y luego una completa. Los científicos no pudieron explicar este fenómeno, pero varios especialistas en Twitter lo notaron para poner en contexto el triunfo de la farmacéutica. Aparte recalcaron que, frente a la fórmula de Pfizer y Moderna, la vacuna de Oxford es significativamente más fácil de crear y distribuir.

La posible estrategia que habilitaría la vacuna de AstraZeneca

Cabe destacar que, aún a pesar de su aparente menor efectividad, la fórmula del laboratorio británico está lista para avanzar con fuerza en cuanto tenga aprobación sanitaria. En datos de Reuters, AstraZeneca dijo que tendría listas 200 millones de dosis listas para finales del año. Pam Cheng, su directora operativa de operaciones, dijo que podrían tener otras 700 millones para el primer trimestre de 2021. Estas se repartirían en todo el mundo, no solo Reino Unido.


Notas relacionadas


Es justo en estos detalles donde se empieza a dibujar una posible estrategia de vacunación a escala internacional, y específicamente en México, al menos para los primeros meses de 2021. Hay que recordar que, de acuerdo con El Universal, el Gobierno federal no piensa establecer una compra de las fórmulas de Pfizer en el corto plazo. Esto, porque no se tiene un sistema adecuado para su conservación y distribución. Retos que no tiene la fórmula de AstraZeneca.

Hay una buena posibilidad que se establezca un sistema de vacunación doble en México, usando intermitentemente la fórmula de AstraZeneca y las de sus rivales. Como la de Pfizer es más efectiva, pero más difícil de transportar, es posible que se use exclusivamente para casos en gran riesgo, como adultos mayores o trabajadores de la salud. Y por el contrario, la vacuna británica, gracias a su mayor flexibilidad, sea perfecta para una distribución entre el público.

Otros detalles que refuerzan esta teoría

Existen dos razones más por las que la fórmula de AstraZeneca podría ser más efectiva para su aplicación masiva mientras que sus rivales se reservan para casos delicados. En primer lugar, está el costo. Desde julio se estimaba que su vacuna podría tener un precio de solo 64 pesos por dosis. En comparación, en datos de CNBC, la fórmula de Pfizer no bajaría de los 400 pesos mexicanos. Así pues, tiene sentido que se use de forma mucho más estratégica.

En segundo lugar, una efectividad de 70 por ciento es más que suficiente para proporcionar una protección adecuada al público, en especial a gran escala. De acuerdo con AlJazeera, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos (EEUU), Anthony Fauci, ha dicho que una fórmula con un resultado favorable en 75 por ciento o más es suficiente. La de AstraZeneca está cerca de este nivel, por lo que, usada masivamente y con varias medidas sanitarias, podría ser muy eficaz.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados