x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Anuncio de Tenoch Huerta para Black Panther 2 sale mal: Se hace trending #DisneyTerrorista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien en un inicio varios usuarios apoyaron la contratación de Tenoch Huerta para la secuela, ahora la están acusando de #DisneyTerrorista
  • Muchos usuarios usaron el hashtag #DisneyTerrorista etiquetando tanto a Tenoch Huerta como las cuentas oficiales de la casa del ratón

  • Sin embargo, ni el actor ni la compañía respondieron directamente a estas acusaciones para el cierre de esta nota

  • Quien sí reconoció el hashtag fue Israel Arconada, que en su cuenta de Twitter compartió algunos de los posts burlándose de ellos

No hay mejor muestra de la volubles que pueden ser las redes sociales que la odisea de los últimos días de Tenoch Huerta y la secuela de Black Panther. El viernes en la tarde se dio a conocer que el actor mexicano se convertiría en un villano de esta película de Marvel. En un inicio, la noticia fue bien recibida por los fanáticos del artista y de la casa del ratón. Pero hoy se presenta un escenario radicalmente distinto gracias al nuevo hashtag #DisneyTerrorista.

Ahora un grupo de usuarios en Twitter ha popularizado este hashtag. Esto, porque apuntan que Tenoch es un mal ejemplo para los jóvenes fanáticos de Marvel. Usando el hashtag de #DisneyTerrorista, el público ha citado antiguas publicaciones del artista, donde propone que se use la fuerza y otros métodos violentos ente opositores políticos. En específico se retomó una propuesta, de julio, donde sugería “que los fusilen de espaldas y entierren boca abajo”.

También se le ha criticado a Tenoch Huerta por sus lazos personales con presuntos terroristas, lo que también ha ayudado a impulsar el hashtag de #DisneyTerrorista. En específico, se le acusa a la casa del ratón de ignorar la relación del actor con Israel Arconada. Un individuo que presuntamente estaría afiliado a la Euskadi Ta Askatasuna (ETA), una organización terrorista en Europa. Para las 14:00 horas, ese trending ya había reunido más de dos mil 800 publicaciones.

#DisneyTerrorista: Una acusación que no es menor

Esta tendencia es lo último que necesita la casa del ratón para posicionar su streaming en América Latina. El hashtag #DisneyTerrorista podría arruinar su lanzamiento en México, uno de los mercados más importantes de streaming de Video-On-Demand (VoD) a escala global. De acuerdo con El Universal , ya desde 2018 que el país era el que más dinero invertía en TV por internet de toda la región. Algo que la hace un objetivo muy atractivo para cualquier empresa.


Notas relacionadas


Aún si no se tratara del mercado de streaming, un hashtag como #DisneyTerrorista es bastante negativo para la reputación de una marca, más allá de la veracidad de las quejas o los hechos. En datos de Statista, es cierto que el número de este tipo de ataques se ha reducido de forma sustancial desde 2014. Sin embargo, para 2018 todavía se registraban más de ocho mil de estos atentados a escala global. Así pues, es entendible que sea una cuestión muy delicada. 

Lo más grave de la situación es que, aún si el reclamo de #DisneyTerrorista es infundado o no, tiene un potencial de dañar a la empresa y su expansión a largo plazo. En datos de Another Company, con el solo hecho que la publicidad de una marca se encuentre en un sitio no tan confiable podría reducir la confianza de más de la mitad en su negocio. Así pues, una queja de relacionarse con gente que apoya actos violentos con fines políticos sería todavía más grave.

Otras acusaciones de supuesto apoyo al terrorismo

Por desgracia, el caso de #DisneyTerrorista no es la primera vez que una marca se encuentra envuelta en este tipo de acusaciones. En 2019, una colaboradora de Interjet propuso detonar una bomba en medio del Zócalo de la Ciudad de México para deshacerse de todos los fans del presidente. La situación, como ahora, se volvió viral en redes sociales. Tanto, que la marca tuvo que emitir un comunicado oficial al respecto para pedir disculpas sobre esta situación.

Un evento similar a #DisneyTerrorista se vivió en 2017 entre varias marcas británicas. En un reporte del diario The Times se reveló que varias empresas estaban, sin saberlo, apoyando a grupos militares radicales y terroristas. Esto porque sus anuncios programáticos aparecían en sus sitios. Y por lo tanto, generándoles ingresos por publicidad. Entonces, hasta grandes del mercado, como Mercedes-Benz, se vieron ligados a publicaciones que animaban la violencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Salario emocional en la nueva normalidad

El reto de las empresas es generar empresas rentables, sostenibles y felices, que promuevan un ambiente laboral profesional, productivo, competitivo y el Salario emocional con estrategia puede favorecerte