x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El futuro de Uber está con Gobierno y no con los usuarios? Le otorgan contrato por 810 mdd

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con este contrato entre las autoridades de EEUU y Uber/Lyft, las plataformas de transporte darán servicio a los funcionarios de gobierno
  • La GSA ya había anunciado el trato entre Uber/Lyft y el gobierno de EEUU en abril, de forma tentativa

  • Ambas plataformas de transporte se habrían comprometido también a omitir algunas tarifas específicas que sí le cobran al público general

  • En un comunicado, directivos de Uber señalaron que un acuerdo con autoridades federales es un “paso natural” en su estrategia de negocio

Uno de los principales problemas de las plataformas de transporte compartido, como Uber, es lograr que sus negocios se vuelvan efectivamente rentables. Pero gracias a la intervención del gobierno de Estados Unidos (EEUU), esta podría ser un desafío del pasado. De acuerdo con Reuters, la administración federal norteamericana le acaba de ofrecer un contrato a esta marca y a su rival Lyft. La transacción en cuestión está valuada en 810 millones de dólares (mdd).

La idea es que ambas plataformas de tecnología le ofrezcan servicios de transporte a todos los funcionarios federales a lo largo de EEUU. La transacción entre Uber/Lyft y el Gobierno de la Unión Americana fue concretado por la Administración de Servicios Generales (GSA). Según Veronica Suarez, vicepresidente de gobierno y negocios sociales de Lyft, el contrato será a cinco años. En teoría, los trabajadores de todas las instituciones públicas serían beneficiados.

De acuerdo con la directiva de Lyft, se trata del fin de un proceso de más de cuatro años. En datos de Reuters, Suarez no mencionó exactamente cuánto dinero podrían ganar su compañía o Uber por el trato. Sin embargo, sí dijo que en promedio el Gobierno de EEUU gasta unos 200 mdd en transporte cada año. Se espera que las empresas hayan hecho un descuento de entre dos y cuatro por ciento a la GSA, frente a las ofertas que le presentan a clientes empresariales.

¿Podría dibujarse un nuevo futuro para Uber y Lyft?

Esta noticia se suma a otras buenas novedades que ambas plataformas han recibido durante los últimos meses. Como lo recuerda el New York Times, Uber y Lyft ganaron una gran batalla en California con la llegada de la Prop 22. Esta legislación les permitirá a las marcas mantener a sus conductores como colaboradores independientes, con algunos beneficios sociales extra. Algo que les permitirá ahorrar significativamente en costos, frente a empleados tradicionales.


Notas relacionadas


Pero el contrato con el Gobierno de los EEUU podría ser mucho más benéfico para ambas empresas en el largo plazo. Hay que recordar que tanto Uber como Lyft, de acuerdo con The Verge, están perdiendo miles de mdd cada trimestre, aún más a raíz de la crisis de COVID-19 que redujo el tráfico. Pero incluso antes de la situación sanitaria, en datos de Wired ambas marcas estaban batallando mucho para finalmente alcanzar números negros en sus reportes.

Tener relación con gobiernos podría ser notablemente positivo para las compañías. En datos de TendersPage, la alianza de Uber/Lyft con las autoridades de EEUU no solo significa una fuente de ingresos consistente, algo que desesperadamente necesitarán ahora y a futuro. A la vez, podría abrirles nuevas oportunidades de negocio con otros clientes de gran tamaño. Y tal vez, ayudarles a transitar de un negocio centrado en usuarios finales a uno para instituciones.

La pelea por los contratos de gobierno

Hay otras ventajas importantes que podrían explotar Uber y Lyft del trato con EEUU, como se ejemplifica en otros casos de contratos de gobierno. Por ejemplo, Microsoft, tras más o menos un año de pleitos con Amazon, por fin se quedó con un jugoso proyecto del Pentágono. Esto no solo le dará 10 mil mdd, una ventaja sustancial para cualquier negocio. Además, le ayudará a consolidarse como un jugador en la industria del cloud computing que controla Jeff Bezos.

Asimismo, en el contexto de la crisis de COVID-19, podría ayudar al Gobierno de EEUU a dar una imagen de recuperación económica más sólida a través de Uber y Lyft. Algo similar ocurre en México con el presidente López Obrador y la iniciativa privada. En octubre detallaron un mega proyecto de infraestructura valuado en 297 mil millones de pesos. Uno que, además, les ayudaría a consolidar la creación de varios cientos de miles de empleos en todo el territorio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados