• De acuerdo con Statista, la TV de consumo y el equipo de tierra eran los segmentos más cuantiosos del mercado espacial

  • Sin embargo, para 2040, se espera que las marcas se beneficien mucho más de invertir en internet y en usos gubernamentales

  • Entre 2000 y 2018, se han invertido 17 mil 46 millones de dólares en aventuras espaciales a escala internacional

Rápidamente, la industria aeroespacial ha dejado de ser un monopolio de las agencias de gobierno y los países más acaudalados. También las empresas y marcas han decidido acabar con el monopolio del espacio exterior. Ejemplos abundan. Xiaomi se decidió en mayo a lanzar uno de sus smartphones a órbita para tomar una foto. Elon Musk, con SpaceX, se ha vuelto un verdadero proveedor privado de viajes espaciales. En 2017 hasta se planeó construir un hotel.

Todos estos stunts parecerían ser solo eso, estrategias de publicidad o mercadotecnia. Sin embargo, el espacio es en realidad un mercado muy provechoso para las marcas. De acuerdo con Research and Markets, en 2017 la industria tenía un valor global  de 14 mil 600 millones de dólares (mdd). PwC apunta que rápidamente se están agregando usos comerciales, no solo militares y gubernamentales, al control de os recursos y facilidades más allá de la atmósfera.

Para las marcas, estas posibilidades también implican nuevas formas de conectar con la audiencia. Herramientas e iniciativas que vayan más allá del stunt comercial de llevar un objeto al azar al espacio y hacer algo interesante con él. Algunas empresas de hecho están ya han logrado trascender y empezar a forjar un camino en lo que podría ser un marketing espacial. Y uno de los mejores ejemplos es la empresa de ropa y accesorios deportivos, Under Armour.

Trajes espaciales para astronautas comerciales

Hace varios días se dio a conocer que Under Armour y Virgin Galactic habían establecido una alianza entre ambas marcas. Para este proyecto, la compañía de ropa y accesorios deportivos diseñó ropa especial para posibles futuros clientes de la otra empresa. Estos trajes estarían optimizados para su uso por “astronautas comerciales” que contraten los servicios del negocio aeroespacial. Se trata de la primera iniciativa de su tipo en el mundo para ambos agentes.

Se espera que ambas marcas diseñen trajes perfectamente personalizados y optimizados para cada uno de los pasajeros. Es decir, Under Armour producirá outfits con las medidas precisas, los nombres y las banderas nacionales de cada uno de los clientes de Virgin Galactic. Según CNBC, se espera que los primeros viajes tripulados empiecen a realizarse el próximo año. Las empresas aseguraron que el proyecto contó con la consultoría de pilotos, doctores, etcétera.

¿Deben las marcas apostar por el espacio?

El empuje de Under Armour es particularmente inteligente. Con emprendimientos como Virgin Galactic, SpaceX y Blue Origin, no falta mucho para que los viajes al espacio se conviertan en algo muy común entre el público. Este tipo de proyectos demuestra una visión dentro de la compañía muy enfocada al futuro. A explorar posibilidades que tal vez otros rivales de mayor presencia en la industria de la indumentaria no están aprovechando a su máxima expresión.

Las marcas no deben seguir el ejemplo puntual de Under Armour, en el sentido de que invertir en el espacio no es la lección de este caso. Lo que sí deben realizar las marcas es tratar de identificar oportunidades de negocio a futuro que les ayuden a encontrar nuevos segmentos donde ganarle la jugada a los rivales. El mercado es dinámico y puede hacer que las empresas nazcan y mueran sin aviso. La forma más segura de crecer es tratar de ganarle a la tendencia.

Dalia Sánchez, brand manager & consumer engagement management de Under Armour, hablará sobre el éxito de su marca en la industria de la ropa deportiva. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, hablará precisamente de cómo el Big Data ha ayudado a su empresa a posicionarse en un mercado liderado por dos gigantes globales. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

loading...