x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Llegó el día en que AMLO prometió que México sería como Dinamarca y las redes se burlan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya desde la semana pasada que el tema de Dinamarca y el sistema de salud mexicano ya estaban haciendo grandes olas en las redes sociales
  • Desde su campaña presidencial, la mejora del sistema de salud en México ha sido una de las mayores promesas de AMLO

  • Además de mirar a Dinamarca como ejemplo, también se ha mencionado a Reino Unido y Canadá como naciones referentes

  • Sin embargo, con la crisis de COVID-19, la República se ha destacado a nivel global por su alto número de fallecidos

Hace justamente una semana que el público en redes sociales, especialmente en Twitter, hizo trending topic a Dinamarca. Esto porque hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió al país que para hoy se tendría un sistema de salud público similar al país europeo. Por supuesto, en medio de la crisis sanitaria mundial de la COVID-19, se trata de una promesa muy alejada de la realidad. Y de nuevo las burlas se han viralizado en la web.

Para las 08:20 AM, Dinamarca ya era la tendencia número uno en Twitter México. Esto, por encima incluso de hashtags como #FelizMartes y #BienvenidoDiciembre, que siempre suelen estar en las primeras posiciones en las mañanas y a inicios del mes. Por supuesto, la mayoría de los usuarios que han publicado sobre este tema lo han hecho de una forma burlona. Gran parte de la población aprovechó para hacer memes y hablar del frío y el sistema de salud.

Otros se han tomado ligeramente más en serio la situación del sistema público de México y han aprovechado a Dinamarca tanto para criticar como para contextualizar la situación. Un par comunicadores parecieron disfrutar que la promesa de AMLO para el sistema de salud se haya confirmado como demasiado ambiciosa para cumplirse en las fechas proyectadas. Otros más se dedicaron a señalar que, aún sí los logros no son los prometidos, sí hay pequeños avances.

¿Qué tan lejos está México de parecerse a Dinamarca en salud?

Desde que AMLO empezó a mirar a los países europeos para mejorar el sistema médico del país, ha quedado claro que sus ambiciones eran considerables. De acuerdo con El CEO, en Dinamarca el ecosistema de salud es gratuito, tanto en atención como en medicamentos, para el 99 por ciento de sus ciudadanos. No es una infraestructura perfecta, como apunta el mismo medio. Más crucial aún, requiere al gobierno de la nación europea el 10 por ciento de su PIB.


Notas relacionadas


En comparación, de acuerdo con Forbes, México tan solo dedicó, este 2020, un 2.5 por ciento de su PIB al sistema de salud. Es decir, apenas una cuarta parte de lo que invierte Dinamarca. Según Datos Macro, desde hace una década que el gasto en la infraestructura médica del país se ha mantenido en alrededor del tres por ciento. Algo que instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dicen que es apenas la mitad de lo mínimo recomendado.

Claro que la crisis de COVID-19 en México no solo ha puesto un freno a las ambiciones de la administración de AMLO para asemejarse a Dinamarca. De acuerdo con El Economista, a la vez ha dejado muy en claro qué tan deficiente es la infraestructura nacional. Entre ellos, el hecho que el gasto en salud del bolsillo de la población es del doble de lo que invierte el gobierno. Y, por supuesto, que hay una carencia enorme tanto de personal como de insumos.

Las burlas al gobierno: Pasatiempo favorito de las redes

Además de la tendencia de Dinamarca, en otras ocasiones los usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas digitales usaron estos medios para burlarse de AMLO y su administración. Un ejemplo emblemático es cuando el presidente de México viajó a Estados Unidos (EEUU). Y, en el camino al aeropuerto, usó su Jetta en lugar de alguno de los vehículos del Estado. Esto llevó, por supuesto, a varias burlas y memes sobre la marca y el titular del Ejecutivo Federal.

Pero hay que reconocer que, cuando no es víctima de las redes por querer transformar a México en Dinamarca, AMLO también sabe usar estas plataformas sociales con efectividad. Hace poco más de una semana, un artículo de El País criticó duramente el manejo de la crisis de COVID-19 de la administración federal en un titular. En respuesta, el titular del Ejecutivo tomó un comentario de un usuario más, sacado de estos sitios, y lo leyó durante la mañanera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados