x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elon Musk se burla de Porsche con un sencillo pero incendiario tweet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pese a que ya no es el CEO de Tesla, Elon Musk no ha dejado de ser su mejor embajador de marca y publicista, qué mejor ejemplo que lo que ha estado haciendo esta semana el empresario de origen sudafricano.
  • Elon Musk suele usar Twitter para expresar su opinión… y criticar a marcas rivales

  • Esta vez lo hizo con Porsche metiéndose en un verdadero problema

  • No importa, todo es publicidad para el Tesla Model S

Pese a que ya no es el CEO de Tesla, Elon Musk no ha dejado de ser su mejor embajador de marca y publicista, qué mejor ejemplo que lo que ha estado haciendo esta semana el empresario de origen sudafricano.

Fiel a su costumbre, aunque a veces le cueste dinero y citatorios con las autoridades, el también fundador de PayPal y SpaceX decidió utilizar Twitter como su mejor arma para promocionar el Model S.

El pasado jueves, Musk escribió en la red social de microblogging un mensaje con el que se burla de Porsche al acusar a la fabricante de autos deportivos de lujo alemana de no saber qué significa la palabra Turbo en los autos, ni de vehículos eléctricos.

Ataca a la competencia

Las palabras del fundador de Tesla hacen referencia a uno de los recientes lanzamientos de la automotriz con sede en Stuttgart, el Taycan. Se trata del primer modelo completamente eléctrico de la creadora del mítico 911; este auto llega en dos versiones, el Taycan Turbo y el Turbo S, para muchos especialistas, está destinado a competir directamente con el Tesla S.

El mensaje de Musk era: Um @Porsche, this word Turbo does not mean what you think it does (esta palabra Turbo no significa lo que crees que significa).

Y, como sabemos, el empresario tiene un poderoso engagement en redes sociales, escenario donde suele desatar verdaderas polémicas entre sus seguidores y detractores.

Tal fue el caso de este tweet que provocó más de 155 mil Likes, 6,2 mil retweets y casi 3 mil comentarios, muchos aludiendo la superioridad del Tesla S sobre el Porsche Taycan, y otros demostrando que Musk también ha caído en lo que critica (como en el autopilot que no lo es al cien por ciento), tal vez por eso el segundo tweet publicado un par de días después en el que reconoce que el Taycan es ‘un buen auto’.

La intención del tweet era descalificar a la competencia y, al mismo tiempo llamar la atención hacia Tesla, que busca de muchas formas proyectar el mensaje e imagen de que el del S es un auténtico deportivo.

Todo es publicidad

Si fuéramos estrictos, podríamos decir que Musk tiene razón, pues Turbo hace referencia a un turbocompresor, aditamento que ayuda a comprimir el aire que entra en la admisión de un motor, haciéndolo más potente. Sin embargo, la propia marca alemana ha defendido y explicado con anterioridad porqué se permitieron poner este apellido al Taycan.

El presidente de Porsche Norte América, Klaus Zellmertold, explicó a Fox News, que “la compañía decidió mantener la nomenclatura porque ha ido más allá de su definición tradicional en la marca (y otros, como Gillette)”.

Si bien la comparativa con la marca de rastrillos puede ser un tiro al pie, en esencia tiene razón; actualmente Turbo es una etiqueta que no sólo se usa para referir a una mejora mecánica que hace más potente a un auto, sino para resaltar la ‘potencia’, ‘calidad’ o ‘eficiencia’ de un producto.

Así como Musk hace publicidad con el Tweet descalificando a Porsche, la firma alemana lo hace al usar la etiqueta Turbo en su modelo eléctrico, pues aunque no usa un turbocompresor, busca proyectar el mensaje de que conserva el ADN de la marca como un vehículo potente y veloz.

Musk no está dispuesto a perder

No es nuevo que el fundador de Tesla se meta en problemas en Twitter con otras marcas o personalidades, como cuando minimizó la inversión de Daimler (dueña de Mercedes-Benz) en Estados Unidos para fabricar autos eléctricos o cuando criticó a Mark Zuckerberg, acusándolo de tener un “conocimiento limitado” respecto al desarrollo de la inteligencia artificial.

En este caso, está dispuesto a soportar las críticas y polémica (casi siempre lo hace, por eso se mete en problemas), debido a que la llegada del Porsche Taycan llamó mucho la atención, no sólo por ser eléctrico, sino por su diseño, potencia, velocidad y autonomía. Esto sin dejar de lado el peso que tiene una marca como la alemana; esto sería un verdadero problema para el Model S que Tesla buscará vender -y aún tiene el problema de ensamblaje y entregas-.

Por eso Musk está decidido a demostrar que su Model S tres un verdadero deportivo, y ha decidido llevarlo al épico circuito de Nürburgring-Nordschleife, pista elegida por las principales marcas automotrices para probar sus modelos insignia, de hecho, ahí el Porsche Taycan impuso el récord para un auto eléctrico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos