Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“No lo quiero, lo necesito”; salas de cine individuales atraen clientela

Una oferta de valor de calidad ha provocado que los usuarios apunten su mirada a una particular sala de cine, la cual ofrece una experiencia más personal.
  • CANACINE muestra que durante la pandemia los cines de México disminuyeron más de un 60 por ciento sus ingresos previos.

  • Cinépolis ha logrado alcanzar el 55.3 por ciento de presencia en la industria del cine, mientras que su principal competidor, Cinemex, llega al 38 por ciento.

  • Según Euromonitor, los consumidores cautelosos no temen pagar mayores cantidades de dinero por mejores productos o servicios.

Cinema Zero, ubicado en Val’Quirico, ha llamado la atención de los amantes del cine al ofrecer salas individuales.

En la actualidad los consumidores tienen a su disposición un sinfín de servicios mediante los cuales pueden gastar su dinero para invertirlo en tiempo de ocio, beneficiando así a algunas industrias y empresas en el sector, entre ellas, la del cine.

Para tener en cuenta qué tan relevante es este sector, vale la pena contemplar los datos que proporciona la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) en su estudio donde muestra los ingresos en taquilla de los cines en México, los cuales en 2011 lograron registrar la cifra de 9 mil 280 millones de pesos mexicanos, cantidad que fue en constante incremento hasta llegar a 2019, con 18 mil 190 millones de pesos

A pesar de esto, estas cifras se vieron en un fuerte declive a causa de la pandemia por Covid-19, disminuyendo en más de un 65 por ciento sus ingresos y registrando solamente 3 mil 690 millones de pesos durante 2020; no obstante, teniendo en cuenta el proceso de vacunación efectiva y el regreso de la confianza del consumidor, estos llegaron a registrar 7 mil 500 millones de pesos durante 2021, mostrando un futuro prometedor para la industria cinematográfica.

La industria del cine, fuertemente presente en el consumidor mexicano, es dominada por algunas marcas y el mismo estudio de CANACINE nos demuestra cuáles son al mostrar la distribución porcentual de las pantallas de cine en México durante 2021 por operador, donde Cinépolis lideró con un 55.17 por ciento, Cinemex con un 38.21 por ciento, Cinebox con otro 1.02 por ciento, entre otras apuestas que aún no han logrado un “boom” como los anteriormente mencionados, obligándolos a aumentar su propuesta de valor u estrategias de marketing a implementar.

Salas de cine individuales conquistan a usuarios

Para crear un cine de alto calibre se necesita de una fuerte inversión monetaria, teniendo en cuenta los costos de la infraestructura que estos conllevan, el personal a contratar para atender a cientos de clientes, los derechos para proyectar películas, mantenimiento de proyectores, pantallas, asientos, entre un sinfín de elementos más a explorar, problemática económica en la que se pueden encontrar quienes apuesten por adentrarse en esta industria, a menos que apuesten por un servicio diferente al “convencional”.

En esta ocasión, una consumidora ha optado por mostrar su visita en un pequeño cine ubicado en Val’Quirico por parte de Cinema Zero, donde sus pequeñas, pero cómodas salas individuales han demostrado ofrecer una buena experiencia cinematográfica.

@anapelaez01 📽🍿 #valquirico #viral #mexico #viajes #quehacerenmexico #fyp ♬ Running Up That Hill (A Deal With God) [2018 Remaster] – Kate Bush

Aunque no tiene la “típica” pantalla grande con un proyector de alta potencia y numerosos asientos, este cine que cuenta con salas individuales también ofrece otro tipo de alimentos “dignos” de un cine de calibre nacional, pero su oferta de valor en la que ofrece un mayor nivel de privacidad ha sido del particular agrado de los usuarios. Entre los comentarios que confirman esto podemos encontrar “qué genio el que hizo esto”, “¿en dónde está?”, “no lo quiero, lo necesito”, “¿cuánto vale?”, entre demás pensamientos a explorar.

Asimismo, otros cines han encontrado un tipo de doble uso a sus salas para atraer a más consumidores, encontrando un diferente valor agregado a comparación del de la competencia (en su momento), como bien demostró una de las empresas líderes en la industria al presentar su nueva oferta “Mi Sala Cinemex Gamer”, ofreciendo a 8 jugadores rentar una sala por 2 horas para jugar videojuegos en diferentes consolas, como Xbox, PlayStation, Nintendo Switch y demás elementos que lograron atraer la mirada de un nuevo público.

Capturando al consumidor con calidad y no con cantidad

Existe una amplia variedad de competencia en casi cualquier sector que volteemos a ver, donde probablemente grandes empresas ya se encuentran dominando la preferencia del mercado; no obstante, esto no significa que nos veamos en una desventaja, si es que contamos con una respectiva propuesta de valor que logre sobresalir ante la cotidianidad de ofertas y colocando la calidad de nuestra marca por sobre la cantidad, lo cual podría resultar en una publicidad gratuita de boca a boca y atraer a nuevos clientes.

¿No es mejor más inversión?, depende del tipo de consumidor que busquemos adoptar. Claramente si nos encontramos en el punto más transitado de una ciudad, probablemente colocar un cine gigante con un sinfín de alimentos y bebidas a ofrecer puede rendir sus frutos; no obstante y teniendo en cuenta que estamos en un pequeño pueblo, quizá nos conviene crear un cine pequeño, pero con todas las comodidades para ganar su confianza y sus ingresos de manera constante.

De acuerdo con datos de Euromonitor, existe un cierto perfil de consumidor llamado cauteloso que busca invertir cuidadosamente su dinero, prefiriendo adquirir productos, servicios o experiencias de calidad (el 55 por ciento de estos consumidores son mujeres), quienes también son muy leales a las marcas que compran. Asimismo, este tipo de clientes considera que el precio no es lo más importante, por lo que estarían dispuestos a pagar una cifra más alta a comparación de otros precios más accesibles.

Existen diversas maneras en que podemos trabajar en un valor agregado y la calidad en producto (o servicio) para predominar la preferencia de los consumidores, como bien demostró aquel repostero que optó por realizar un postre entremet y le hizo a su clienta un “homenaje a Van Gogh” por accidente, donde los usuarios mencionaron que no les importaba pagar el precio que fuera por tener un postre similar al suyo.

@undecimo_entremets Responder a @iamrobsoto mente abierta a las posibilidades siempre 🧐👌🏻🙏🏻😘#fyp #costarica🇨🇷 #pasteleria #food #dessert #moussecake #pastry #colorful #entremet #cakedecorating #caketok #chocolate #mirrorglaze ♬ LOVELIFE – Benny Benassi & Jeremih

Si bien el precio es un importante factor a considerar entre consumidores, los clientes han demostrado que no temen pagar altos precios por un mejor producto o servicio, realidad que podemos alcanzar si es que contamos con una oferta de valor de calidad que nos logre diferenciar de la competencia.

 

 

Ahora lee:

Llegan los promocionales de Lightyear a cines y estos son los termos con luz que venden

Muestra dónde estaba y cómo se llamaba el primer cine en México

La función debe continuar: se va la luz durante ‘Jurassic World’ y cine regio sorprende con “acto”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados