Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publicidad contextual México: el mejor camino para detonar tu content marketing

Hay insights que dan garantía a tu inversión en publicidad contextual. La tarea es definir tu próxima campaña para elevar el resultado alcanzado.

Compartir:

publicidad contextual méxico
  • La publicidad contextual es protagonista hoy de la eficiencia que tiene el content marketing, considerada en un estudio como la principal estrategia de marketing digital en el mundo.

  • La orientación contextual es el eje de toda buena campaña, para impactar de mejor forma en las pautas a desarrollar en este medio.

  • Con la trascendencia del content marketing, la demanda de información por parte del usuario de internet se consolida en la preferencia que buscadores.

Hay nuevos elementos que debes considerar en tu próxima estrategia de publicidad contextual, sobre todo en un país como México, donde el fervor por recurrir a marketing digital es único y, lo más importante, es un hábito de gran confianza.

Seedtag demostró que la publicidad contextual es capaz de aumentar 2.5 veces el interés del consumidor en el contenido y la técnica más usada en el mundo por los mercadólogos encuestados por Redfish Group fue el content marketing (17.4 por ciento), por lo que vemos que la inversión en pautas orientadas a contenido aumenta su efectividad con la publicidad contextual.

El resultado de la publicidad contextual, según el último estudio de Seedtag, tiene diversos efectos. El primero, que hay una probabilidad de que el 85 por ciento de los usuarios a quienes llega tu pauta tiene mejor disposición a recibir anuncios en este formato en futuras ocasiones; segundo, un 32 por ciento de los consumidores expuestos a la publicidad con este formato se dijo dispuesto a tomar una acción.

Alexandro Rodríguez de Alquimia.

Para Alexandro Rodríguez Alvídrez, director general de Alquimia, a partir de los cambios tecnológicos y contextuales, las experiencias de marca meramente tradicionales se quedaron limitadas.

“Tuvimos que reinventar la manera de brindar conexiones con las marcas. Pasamos de un modelo clásico, meramente vivencial, a un modelo de ‘experiencias’ que abarca todo el sentido de la palabra, con estrategias multicanal que incluyen medios digitales, tecnología AR, metaversos, ‘Brand experience’ y más”, explica.

Orientación contextual

Para llegar a un dominio de internet es necesario realizar una búsqueda y los usuarios de internet mexicanos, según StatCounter, han hecho de Google su portal de inicio, al convertir al buscador en más importante, con 93.18 por ciento de uso en 2020, a 93.75 por ciento en 2022. Aquí empieza la orientación contextual.

Dentro de este paso es importante ver las facetas que integran dicho concepto. Para Google, hay claves en las que debes de basar tu publicidad contextual como el tema principal, coincidencia, palabras clave, temas elegidos, orientación (idioma y ubicación) e historial del visitante.

Estos pasos segmentan una ruta clave en el mercado digital, en especial cuando se define una batería de recursos desde los cuales podemos dar rumbo a una pauta contextual.

La definición del tema permite agrupar en ello los recursos que validan cada una de las activaciones que integrarán la campaña durante un periodo de tiempo, que junto a la definición de la ubicación se le da orientación a una campaña y lo más importante se aprende a construir estrategias redituables, al saber elegir palabras clave o segmentos especiales.

Una proyección clave de un estudio conducido por Report Linker es que la inversión a nivel global en publicidad con este formato entre 2020 y 2027 crecerá 13.3 por ciento de forma anual.

Este ánimo por invertir en publicidad contextual plantea estrategias clave para entregar campañas relevantes al consumidor objetivo de la acción contextual y para tener seguridad como marca.

Si el viejo dicho reza que el contenido es el Rey, información del Ministry of Digital Economy and Society ayuda a mantener la corona en su cabeza. Dentro de este importante estudio, se advierte que hasta el cuarto trimestre de 2021, el “Digital Sentiment Index for Digital Content” fue de 53.4 por ciento, es decir, hay una gran confianza en los servicios especializados en contenidos digitales y los resultados advierten el ánimo que se va definiendo entorno a acciones pautadas.

Crecimiento en la inversión en publicidad contextual por país
Estimados porcentuales hechos con base en datos de ReportLinker entre 2020 y 2027.
China 16.30
En el mundo 13.30
Alemania 12.40
Canadá 11.80
Japón 11.30

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores