Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rusia y Ucrania, los protagonistas del peor golpe en la economía mexicana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Si bien, existen salidas para "escapar" de esta situación, ¿cuánto tiempo crees que tomaría llevar a cabo de estas acciones para evitar crecer aún más este impacto económico histórico?
  • Uno de los productos que más importa América Latina de Rusia es el petróleo.

  • El precio de la gasolina en México ha logrado alcanzar su máximo histórico.

  • El incremento en los precios de la gasolina repercute directamente en los productos de canasta básica.

La disputa entre Rusia y Ucrania ha conllevado a diversas afectaciones en la economía, incluso en la mexicana.

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio anuncio a los diferentes medios de comunicación que cambiaría el curso de la historia cómo se tenía prevista, donde después de una crisis económica (aún presente) por la llegada de la pandemia por Covid-19, comenzaría una nueva “operación especial”, dando inicio a lo que hoy podemos ver como la invasión a Ucrania, conflicto que se venía desarrollando desde hace algunas décadas en el pasado y que tendrá altas repercusiones en el futuro.

La invasión de Rusia a Ucrania ha desencadenado todo tipo de acontecimientos, entre ellos, un bombardeo de fake news por medios de comunicación, donde los usuarios han demostrado ser los comunicadores más veraces en tiempos de guerra gracias a los canales digitales como redes sociales y Wikipedia (con sus respectivas excepciones); no obstante, hay un golpe aún más fuerte a considerar, el ataque de las marcas.

Sanciones contra Rusia por parte de las marcas

Las marcas más importantes del mundo, teniendo en cuenta su alta presencia y una fuerte imagen a cuidar, han decidido tomar partido en esta disputa y sancionar a Rusia con una acción relativamente sencilla, pero que perjudicaría directo en su economía, el cese de actividades.

Entre algunas de las empresas que han optado por sancionar a Rusia por su invasión a Ucrania, podemos encontrar a Volkswagen, la cual anunció el cese de su producción en el país; Microsoft, donde su mismo presidente informó que detendría todo tipo de ventas hacia el gigante ruso; Adidas, quienes detuvieron sus contratos y desvincularon todo tipo de patrocinios referentes con los equipos de la Federación Rusa de Fútbol, así como un sinfín de marcas que poco a poco se encuentran uniéndose a esta iniciativa y dar un fuerte golpe en la economía rusa.

Asimismo, en su momento Facebook mostró su postura ante la situación y optó por bloquear la monetización a los medios de comunicación estatales rusos para evitar que estos generaran ingresos, hecho donde las autoridades rusas optaron por tomar las riendas y bloquear a la red social en su país.

Teniendo esto en consideración, el gobierno de Vladimir Putin optó por crear una lista negra con todos los países que se mostraron como partidarios de sancionar a Rusia, tanto en sus empresas, economía y sociedad en general, donde inclusive algunos ya tendrían bien contemplado el qué harán con las marcas que decidieron “abandonar” al país.

Rusia y Ucrania, los causantes de un retroceso en la economía mexicana

Esta disputa entre Rusia y Ucrania ha tenido un considerable impacto en cuanto a cifras en su economía se refiere; no obstante, también repercutirá directamente en la mexicana, la cual ya lo comienza a percibir.

Como importante órgano en la economía global, Rusia se encarga de exportar a Latinoamérica un considerable número de productos, entre los más importantes, químicos, metales, petróleo, briquetas de carbón, fertilizantes, etc. Unas cuantas palabras toma explicar esto, pero ¿cómo se ve reflejado en cifras? Ya se comienzan a ver los primeros resultados.

Como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, la economía mexicana ya está registrando sus primeros golpes y se puede ver reflejado en la alza de precios en gasolineras, donde el aumento de precio en la gasolina Premium es notorio con un valor de aproximadamente 30.46 pesos, el cual podría aumentar hasta registrar los 33 pesos en los próximos días (llegando a su máximo histórico).

Para tener un poco más idea sobre lo que esto conlleva, el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (ETB), Ramón Martínez, comentó a medios locales que:

“Si el crudo llega a 130 dólares por los impactos negativos de la guerra, la gasolina regular o tipo Magna subirá a 26 o 27 pesos por litro; mientras que la Premium tocará precios históricos de 33.40 a 33.60 pesos por litro”, mencionó Ramón Martínez.

Asimismo, el incremento del precio en la gasolina por el conflicto de Rusia y Ucrania ya afecta la economía mexicana y en la industria alimentaria, ya que el especialista de la EBC comentó que los aumentos reportados por el INEGI muestran un incremento del 1 al 15 por ciento de costo en alimentos básicos como tortilla, carne de res, pollo, aguacate y limón a finales del febrero pasado.

Ante esto, tiene anticipado una pérdida del 25 por ciento en el poder de compra de las familias, por lo que si gastabas 100 pesos en alimentos, ahora esto te costará 125 pesos, por los mismos productos.

“La pérdida de 25% en el poder de compra, representa el peor retroceso para el bolsillo de los mexicanos en 60 años”, menciona Ramón Martínez, especialista de la Escuela Bancaria Comercial.

De igual forma, el profesional menciona que existen algunas salidas que podrían llegar a disminuir este impacto negativo en la economía mexicana, ya sea con programas de atracción de inversión extranjera, medidas que impulsen la capacidad productiva de la economía, mecanismos de financiamiento a través de la banca de desarrollo y la reducción de importación de materias primas, combustibles e insumos para la producción de bienes y artículos, que en la actualidad llegan a representar el 40 por ciento del PIB.

Si bien, existen salidas para “escapar” de esta situación, ¿cuánto tiempo crees que tomaría llevar a cabo de estas acciones para evitar crecer aún más este impacto económico histórico?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados