Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conflicto Rusia-Ucrania genera crisis informativa: usuarios usan Wikipedia contra las fake news

La unión de los usuarios y plataformas digitales ha permitido que en la web se encuentre una nueva forma de hacer periodismo.

La invasión de Rusia a Ucrania ha creado muchas fake news, donde Wikipedia y la ayuda de los usuarios podría ayudar a combatirlas.

Si bien en la actualidad los medios de comunicación son poderosos canales de información, durante los últimos años la evolución de las tecnologías y el considerable aumento de internautas alrededor del mundo ha provocado que cada vez más personas opten por informarse de los acontecimientos más relevantes del momento mediante el uso de dispositivos y plataformas digitales, como bien lo son páginas web y redes sociales.

De acuerdo con el estudio de Digital 2022 (realizado por We Are Social y Hootsuite) durante enero del 2022 había 4.950 millones de usuarios conectados a internet en todo el mundo, es decir el 62.5 por ciento de la población mundial, quienes pertenecen un tiempo aproximado de 7 horas conectados; asimismo, mencionan hoy en día son alrededor de 4.620 millones de usuarios que pertenecen en el mundo de las redes sociales durante 2 horas y 27 minutos.

Estas herramientas digitales han demostrado su importancia gracias a diferentes factores, como bien lo puede ser la relativamente menor censura que estas representan y la inmediatez con la que pueden llegar los contenidos subidos a cualquier parte del mundo, hecho que se ha ganado a millones de usuarios, pero, ¿qué tanto se diferencian en cuanto a confianza a comparación de los medios tradicionales?

La credibilidad en los medios de comunicación y las fake news

Con el paso de los años los medios de comunicación tradicionales han logrado ganarse cierta fama negativa por parte de sus espectadores por un sin fin de razones, ya sea por teorías “conspirativas”, información encubierta hacia la población, alianzas gubernamentales, entre otro tipo de situaciones que han logrado repercutir directamente en la confianza de la población, por lo menos la mexicana.

De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra el porcentaje de la población que afirmó confiar en los medios de comunicación en México, durante el 2020 fue aproximadamente el 53 por ciento de personas que seguían creyendo en la veracidad de estos canales como fuentes de información, una cifra considerablemente pequeña si tenemos en cuenta que la encuesta nacional sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) de 2018 mostró que aproximadamente el 92.9 por ciento de los hogares cuentan con por lo menos una televisión.

A pesar de que casi la mitad de los mexicanos ya no confía en los medios de comunicación tradicionales, las plataformas digitales no se encuentran tan alejadas de esta realidad, ya que según Statista, el 59.5 por ciento de los adultos mexicanos se encuentran preocupados por encontrarse con fake news en internet, pero ¿por qué sucede esto?

Teniendo en cuenta la alta afluencia de usuarios en la web, así como también la rapidez y la facilidad de crear contenidos que son capaces de llegar a todo el mundo, los internautas se encuentran diariamente con todo tipo de publicaciones que no han sido verificadas de manera óptima, donde incluso algunos optaron por compartir noticias inventadas a “modo de broma” provocando un alto nivel de desinformación y, por lo tanto, aumentando el nivel de desconfianza de este medio como canal de información.

A pesar de esto, algunas plataformas digitales y su menor capacidad de censura han demostrado ser de vital importancia en tiempos de crisis.

Usuarios en contra de las fake news, gracias a Wikipedia

El reciente conflicto sobre la invasión de Rusia hacia Ucrania ha desatado un sin fin de fake news alrededor del mundo, provocando un alto nivel de desinformación debido al desconocimiento de la situación, así como lo demostró aquella supuesta portada de la revista TIME con la imagen de Vladimir Putin y Adolf Hitler (desmentida por su propio artista), mostrando lo que los usuarios son capaces de hacer por una oportunidad para hacerse virales.

A pesar de esto, existe otro lado de las plataformas digitales donde los usuarios buscan utilizar la tecnología a su favor y aprovechar la relativa menor censura en las páginas web y redes sociales para impulsar el conocimiento y deshacerse de las fake news, hecho que ha quedado expuesto en este conflicto entre Rusia y Ucrania, con ayuda de Wikipedia.

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa a nivel mundial cuyo contenido puede ser editado por básicamente cualquier persona, ha demostrado mostrar su apoyo en aquellos usuarios rusos y ucranianos, ya que creó una página que se actualiza constantemente mostrando todo tipo de noticias y acontecimientos que los internautas están viviendo en este conflicto, apoyando a los voluntarios que están recibiendo censura por parte del gobierno ruso y despertando la incertidumbre de sus respectivas autoridades.

De acuerdo con un comunicado emitido por Wikimedia (organización matriz de Wikipedia), Roskomnadzor, regulador de tecnología y comunicaciones, habría alegado que esta información sobre víctimas de guerra es falsa, además de que amenaza con sanciones económicas hacia los involucrados; en contraparte, Wikimedia comentó que:

El 1 de marzo de 2022, fundación Wikimedia recibió una demanda del gobierno ruso para eliminar el contenido relacionado con la invasión NO PROVOCADA de Ucrania”.

Esto fue publicado por voluntarios de Wikipedia en ruso, somos una fuente importante de información confiable y fáctica en esta crisis.

En reconocimiento a este papel, no retrocederemos ante los esfuerzos por censurar e intimidar a los miembros de nuestro movimiento”, mencionó Wikimedia a través de un comunicado.

De acuerdo con información de medios locales, la demanda enviada por Roskomnadzor habría sido publicada a través del canal ruso de Wikipedia en Telegram (con el fin de darle visibilidad), mostrando que están en desacuerdo con la información sobre las bajas del personal militar de la Federación Rusa y civiles ucranianos. A pesar de esto, Wikimedia mostró su postura a favor de los voluntarios que informan sobre el conflicto de Rusia y Ucrania a través de Wikipedia:

“Todas estas personas tienen puntos de vista muy diferentes sobre lo que está sucediendo y todos son muy cuidadosos con la información falsa o redacción engañosa”, afirmaron por el canal de Telegram.

Los usuarios y las plataformas digitales, parte del nuevo periodismo

Las redes sociales han demostrado ser un arma de doble filo, ya que cualquier usuario puede subir prácticamente cualquier tipo de contenido y, de esta manera, lograr hacer llegar un sin fin de información a millones de personas gracias a un efecto en cadena; no obstante, cada vez más plataformas digitales se encuentran a favor de erradicar esta situación y hacer de sus espacios las herramientas necesarias para ejercer un nuevo tipo de periodismo, gracias a los mismos usuarios.

TikTok, Youtube y Facebook (entre otras redes sociales) han demostrado ser una enorme fuente de información para que los internautas se familiaricen con los sucesos más recientes sobre esta invasión de Rusia a Ucrania, ya que inclusive los usuarios nos han mostrado cómo se ve el impacto de un misil contra un edificio, cómo suenan las alarmas de emergencia y toque de queda durante las noches en el conflicto e incluso el día a día de algunos soldados, mostrando diferentes ángulos del acontecimiento que un par de corresponsales de guerra no podrían terminar de cubrir.

Asimismo, diferentes plataformas digitales han apostado por sus espacios digitales como lugares que fomentan la información verídica al poner un alto a las fake news. Ejemplo de esto lo encontramos con Twitch, ya que la plataforma buscará implementar una nueva política que prohibirá la realización de directos a quienes compartan falsedades con frecuencia, bloqueándolos.

“Todos los días, las personas se reúnen en Twitch para construir comunidades […] pero no creemos que las personas que usan servicios en línea para difundir información falsa y dañina tengan un lugar en nuestra comunidad”, informa The New York Times.

Asimismo, Twitter ha mostrado estar en contra de este tipo de situaciones, ya que inclusive en la supuesta portada de TIME con Hitler y Putin con el conflicto de Rusia y Ucrania, la plataforma anuncia en la publicación que se trata de un material alterado y así evitar que los usuarios pensaran que se trataba de una portada real.

La unión de los usuarios y plataformas digitales ha permitido que en la web se encuentre una nueva forma de hacer periodismo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados