Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Los productos que importa América Latina de Rusia

El reciente conflicto de Rusia y Ucrania ya se encuentra repercutiendo en la economía de diferentes industrias.
productos Rusia América Latina
Productos importados de Rusia a América Latina

Te mostramos los productos que más importa América Latina desde Rusia, entre los más importantes, los químicos, metales y productos minerales.

Hoy en día la importación y exportación de productos es de vital importancia para mantener estable la economía de la mayoría de países alrededor del mundo, ya que alimentan a un sinfín de empresarios, negocios y familias en sus diferentes vertientes e industrias.

Para tener en cuenta qué tanto impacto tiene esta actividad en la economía mundial, Statista nos muestra los principales países exportadores a nivel mundial durante 2020, donde China logró registrar un valor de 2.591,12 mil millones de dólares, en segundo se encuentra Estados Unidos con 1.431,64 mil millones de dólares y Alemania en tercero con 1.380 mil millones de dólares; en contraparte, también muestran los ingresos de los principales países importadores durante el mismo ciclo, donde Estados Unidos Lideró con 2.407,55 mil millones de dólares, China en segundo con 2.055,75 mil millones de dólares y Alemania con 1.170,79 mil millones de dólares.

Si bien esta actividad es utilizada constantemente para hacer crecer aún más a las empresas más importantes del momento que logran alimentarse a base del consumo de la población a nivel mundial (como lo vemos con Amazon, Apple, Mercado Libre, Microsoft, etc.), no hay que dejar de lado aquellas organizaciones que necesitan de productos químicos, metales, minerales, productos vegetales y demás elementos escasos o de características particulares para la elaboración de ciertos artículos (como bien lo puede ser el petróleo), demostrando la indispensabilidad de los negocios alrededor del mundo para el constante crecimiento global.

En simples palabras y para las personas menos especializadas en el tema, podríamos resumir las importaciones y exportaciones como el envío de recursos que un país requiere de otro para su continuo y cíclico crecimiento económico, con todo el trabajo de logística, obtención de materiales, pago de personal, transporte, valor de marca y demás factores que estas operaciones pueden llegar a representar.

Productos que Rusia exporta a Latinoamérica… ¿en peligro?

En la actualidad la mirada del mundo se encuentra dirigida a un acto en particular que ha logrado cambiar considerablemente el rumbo de la historia, el anuncio que dio Vladímir Putin con respecto a su “operación especial” ante la población ucraniana, un movimiento militar que ha dejado cientos de heridos y miles de imágenes esparciéndose sobre toda la web sobre cómo es vivir una verdadera guerra.

A pesar de que se trate de una disputa meramente entre dos países que han estado en diferentes conflictos (y diversos calibres), diversas marcas han optado por mostrar su postura ante las acciones de Putin y, en consecuencia, han optado por castigar al gigante ruso con un golpe directo en su economía. Entre ellas, podemos encontrar a Adidas que se desvinculó de cualquier tipo de patrocinio con los equipos rusos, a Volkswagen que detuvo su producción, el presidente de Microsoft que nunció el cese de ventas en todos sus productos, entre demás importantes empresas que han sancionado a Rusia tras su invasión a Ucrania.

Esto ha provocado que inclusive la misma Rusia haya optado por crear su propia “lista negra” con los países que han querido afectar su economía, a sus empresas y a su población; no obstante, entre ellas en la actualidad no figura ninguna de origen Latinoamericano, pero en efecto, podría verse afectada la importación de productos si Rusia (o los mismos países de LATAM) decide cesar temporalmente sus cargamentos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados