• Los usuarios podrán acceder a suscripciones pasadas a través de la pestaña Favoritos o Siguiendo en Google News

  • El servicio originalmente debutó en 2012, solo para cambiar de nombre a Google Play Newsstand en 2013

  • Sin embargo, éste último servicio también fue descontinuado en 2018, para integrarse al producto News de la tecnológica

La interacción entre las compañías de información y las plataformas digitales siempre ha sido un poco tensa. De inicio, compañías como Huawei y Amazon tienen una relación muy animosa con estos agentes, debido a la forma en la cual cubren y dan a conocer sus crisis de marca. A eso se le debe sumar que plataformas al estilo de YouTube llevan años quitándole audiencia y ganancias a estas empresas. Esta tensión también se nota en las suscripciones a los medios.

De acuerdo con IO Technologies, desde el 2017 que la mayor parte de los consumidores consumían sus noticias a través de plataformas como redes sociales. Lo anterior se traduce en un menor número de individuos interesados en comprar suscripciones. Esto a pesar que, en información de Digital News Report, se espera que ésta se convierta en la principal fuente de ingresos de los medios. Por supuesto, existen algunas iniciativas para reducir las fricciones.

Entre las más comunes, está que los consumidores puedan adquirir sus suscripciones desde las plataformas digitales. De esta forma, no solo se reducen las barreras que experimentan los usuarios entre el inicio del funnel de ventas hasta completar la transacción. Además, se puede establecer una alianza entre los proyectos tecnológicos y los medios de información. Pero los últimos acontecimientos de la industria podrían indicar que esta dinámica se está agotando.

Suscripciones de revistas salen de Google News

De acuerdo con Android Police, desde la semana pasada que varias revistas impresas dijeron que dejarán de distribuir la versión digital de sus contenidos impresos mediante Google News. Los contenidos de los medios aliados a este servicio todavía estarán disponibles en las apps o páginas web de sus respectivas compañías. Pero a partir de ahora, no se podrán adquirir con el sistema de la subsidiaria de Alphabet. El cambio se aplicará a partir de las ediciones 2020.


Notas relacionadas


Para aquellos usuarios que ya tuvieran suscripciones pagadas o activas en Google News, la empresa informó en un email que se les otorgarán reembolsos íntegros. Los pagos deberían realizarse en los próximos 30 días. La gente todavía podrá consultar los contenidos digitales que adquirieron en el transcurso de 2019 o en otros años. Sin embargo, no podrán comprar ni consultar las ediciones del 2020 en adelante más que en las plataformas de cada revista.

Continúa la ruptura digital-print

Ya en otras ocasiones se ha visto la tensión entre los medios impresos o convencionales y las plataformas que viven en el entorno digital. En el caso mexicano, muchos de los consumidores desdeñan las suscripciones a medios de información, en buena parte por la presencia de las redes sociales. Marcas como Condé Nast se han esforzado arduamente a lo largo del 2019 para destronar a plataformas como YouTube de su prevalente rol como canales publicitarios.

Esta ruptura entre Google News y las revistas impresas es importante en varios sentidos. De inicio, da a entender que se trataba de un servicio poco usado. La opción de contratar una versión online de contenidos print empezó desde 2012, en la forma de Google Play Magazines. El proyecto ha cambiado de manos varias veces, hasta que se integró al producto de noticias. Así pues, no es una sorpresa tan grande que por fin se haya sacado de circulación el proyecto.

Por otro lado, esta imposibilidad de vender suscripciones pone una tensión adicional entre Google y los medios tradicionales. Desde hace varios meses que la subsidiaria de Alphabet trata de trabajar de la mano con estas empresas para crear un mejor entorno periodístico y de creación de contenidos. La desaparición de estos canales de ingreso podría demostrar que estas iniciativas tal vez no están funcionando tan bien como se esperaría. Al menos por ahora.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.