• Huawei asegura que ha invertido de 10 a 15 por ciento de sus ganancias en I+D

  • Asimismo, la marca apuntó que solo en 5G ha realizado un gasto de más de cuatro mil mdd

  • También apuntó que la ayuda de Pekín representa menos de 0.3 por ciento de sus ingresos anuales

Múltiples elementos están inmersos en la reputación de una marca. La comunicación interna de la empresa con sus empleados afecta notablemente cómo se construye la imagen de casi cualquier organización. Las acciones de sus directivos tienen una influencia muy significativa en la forma que se presentan ante el público. También están factores como la experiencia de los clientes, la relación que hay con los reguladores y las iniciativas de marketing comerciales.

Pero pocos factores influyen tanto en la reputación de una marca como la opinión y acciones de los medios de información. De acuerdo con Medium, la relación más clara entre empresas y el periodismo se puede ver a través de la publicidad y otros espacios de contenido pagado. Xeim apunta que las noticias falsas también tienen un impacto negativo en la imagen de estas compañías. Por su parte, Journalist’s Resource apunta que también hay un rol más social.

Ciertamente, en su papel como el cuarto poder, los medios más importantes de la industria tienen la capacidad de moldear la opinión pública. Esto significa que cuando las empresas son el centro de sus piezas, la reputación de su marca puede verse afectada o beneficiada. Todo depende del enfoque que le de cada una de las compañías de contenido a su información. Un ejemplo de esta difícil relación se puede ver ahora entre Huawei y el Wall Street Journal (WSJ).

Un conflicto entre Huawei y el WSJ

Hace unos días, el medio norteamericano publicó un duro reportaje contra la marca china. En su artículo, el WSJ dijo que Huawei creció solo gracias a la ayuda de Pekín. La pieza asegura que la tecnológica recibió ayudas económicas, facilidades crediticias, exenciones impositivas y otros recursos valuados en 75 mil millones de dólares (mdd). Además, señaló que la cifra es por encima de lo que cualquier otra empresa del ramo recibió de sus respectivos gobiernos.


Notas relacionadas


Al respecto, Huawei emitió un comunicado. En él, la marca apuntó que el artículo del WSJ se basa “en información falsa y un razonamiento deficiente”. Señala que el éxito de su tecnológica de debe a su fuerte inversión en desarrollo e investigación. Asimismo, defendió que su relación con Pekín no es diferente a la de cualquier otra marca que opera en China. Asimismo, dijo que los últimos reportes del medio han sido falsos, irresponsables y han dañado su reputación.

El problema de la reputación de marca de Huawei

No es la primera vez que esta telecom china está en los reflectores por su relación con medios. Hace un mes, la BBC publicó una serie de piezas y documentales patrocinados por Huawei. Entonces, la marca dijo que quería contar la historia “real”, pero generó enorme polémica. En agosto regresó al escenario tras cambiar de agencia de Relaciones Públicas en México, en medio de su crisis. Para marzo, usaba publicidad para defender a su directora financiera.

¿Qué se puede decir sobre este nuevo problema de Huawei? La marca ciertamente está en su derecho a protestar el reporte del WSJ. Es parte de su oportunidad de réplica. Pero también se debe decir que el medio norteamericano se ha distinguido por años de ser una fuente reputada tanto en Estados Unidos (EEUU) como a escala global. Será una lucha compleja en la que la empresa tiene una oportunidad muy pequeña de lograr que estos artículos no la afecten.

La marca puede incrementar sus políticas de transparencia y tratar de mostrar al mundo que sus cifras no están impulsadas por el gobierno de China. El comunicado tiene algunas, pero sería necesario que hallara la forma de difundirlas a través de fuentes igual o más respetadas que el mismo WSJ. Por supuesto, también está la opción de ignorar las acusaciones del medio. Sin embargo, es incierto qué tanto puede seguir navegando este entorno tan hostil.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.