Google News en España cerró y su impacto ha sido mucho menor al vaticinado

España.- A pesar de haber cesado la actividad de Google News en España a mediados de diciembre de 2014, el tráfico a las versiones digitales de los principales diarios parece no haber sido afectado de forma significativa, como revela el estudio realizado por PHD, agencia de medios del OmnicomMediaGroup.

Notas relacionadas:
Bajada de entre el 10 y 15% del trafico web externo entre los medios tras cierre de Google News en España
Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre
154 periódicos de Brasil se retiran de Google News

A pesar de los previsiones negativas que se habían planteado al conocerse la noticia del cese de actividad de Google News, y cuyas cifras rondaban entre el 20 y 30 por ciento menos, los primeros datos que se tienen, apuntan a caídas de audiencias de los diarios online mucho menores a las esperadas.

De hecho, según comScore, al comparar los datos de diciembre de 2014 (tras el cierre) y el mismo periodo anterior el tráfico de los principales diarios online poco se ha resentido si se compara con las primeras previsiones.

Screen Shot 2015-02-06 at 12.56.42 PM

Sin embargo, dentro de las versiones digitales, el efecto ha sido mayor conforme es menor el tamaño de la publicación, en este sentido, en el estudio han explicado que esto se debe a que algunos “nativos digitales, puesto que el tamaño de las redacciones periodísticas está directamente correlacionado con la necesidad de utilizar sistemas externos de recopilación de noticias, como era el caso de Google News”, han sufrido la dismunción más notable.

Una de las razones para que el cierre del servicio de noticias de Google no haya afectado tanto a los periódicos online españoles puede estar relacionada con el hecho de que Google News no era un servicio muy conocido, como muestra que apenas fue reconocido por un 37,9 por ciento de los internautas.

Es más, la investigación muestra que un 36,5 por ciento de los usuarios encuestados con posterioridad al cierre de Google News, antes de la noticia sobre la desaparición del servicio, no había oído hablar de éste.

Screen Shot 2015-02-06 at 6.50.18 AM

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.