• En México, la mayor parte de los usuarios consumen periodismo a través de Facebook

  • Otra parte importante de la población de hecho prefiere Twitter para enterarse de las noticias

  • Entrar directo al sitio web de los medios de noticias es solo la tercera forma más común

ACTUALIZACIÓN: Se corrige la nota para reflejar que los 300 mdd invertidos por GNI son a escala global, no en el país. También se clarifica la redacción para que se entienda correctamente que Verificado 2018 no es un proyecto de Google.

Ya mucho se ha hablado sobre el periodismo en México y los retos que enfrentan los medios de información en el país. De inicio, hay una profunda división política en el país que afecta sus actividades diarias. Asimismo, hay varios riesgos hacia la libertad de expresión de algunos de las empresas de noticias más importantes del mundo. A eso se le debe de sumar la rivalidad que hay con las plataformas digitales. Pero la mayor barrera tiene que ver con la remuneración.

No se trata de un problema único de México. De acuerdo con Wan Ifra, los ingresos de las empresas de periodismo en el mundo se han desplomado en tres por ciento promedio. Esto se debe, en buena parte, a la caída de la inversión publicitaria. Según Statista, solo los periódicos de Estados Unidos (EEUU) han visto desplomarse su flujo de dinero de anunciantes de forma constante desde 2013. Esto, en cifras de Pew Research, también provoca el despido de miles.

Los retos no son menores para México, donde el periodismo ha vivido por años del dinero del gobierno que ahora ya no fluye con tanta abundancia. Es crucial que los medios de noticias se adapten al entorno digital, la gran razón detrás de la caída de sus ingresos a lo largo del mundo. Más importante todavía, tienen que encontrar nuevas formas de hacer dinero a través de estas plataformas. Algunas compañías se dicen dispuestas a ayudar en este sentido.

Google presume nuevas fuentes de ingresos al periodismo

A través de un comunicado, la subsidiaria de Alphabet presentó los avances de una iniciativa para ayudar a los medios en México a diversificar sus ingresos. El proyecto, llamado Google News Initiative, tiene el objetivo de “ayudar al periodismo en la era digital”, según la misma marca. La empresa recordó que, desde su lanzamiento, se han invertido más de 300 millones de dólares (mdd) para crear “un futuro sustentable” para los medios de información en todo el mundo.


Notas relacionadas


La compañía apuntó que está trabajando de la mano con el periodismo mexicano a través de tres pilares. El primero, mediante Suscribe with Google, para ayudar a los medios de noticias a aumentar sus ganancias. También mostró los avances de sus esfuerzos de lucha contra fake news, que han permitido a los profesionales de noticias en México crear proyectos como Verificado 2018 para las elecciones.  Por último, lanzó desafíos para incentivar a las empresas a diversificar sus ingresos y presentar nuevos productos.

Nuevos panoramas de colaboración

Ya otras empresas han tratado de lanzar proyectos para apoyar a las empresas de periodismo en el mundo a mejorar su estrategia en el mundo digital. Hace unas semanas que Facebook presentó un programa piloto muy similar al de Google. Sin embargo, éste ofrece pago directo a las compañías a cambio de publicar sus contenidos en la plataforma. Incluso Apple y Mozzilla han lanzado iniciativas de suscripción de la mano de estos medios de noticias e información.

Por supuesto, este tipo de iniciativas son positivas para las empresas de la industria del periodismo. Con la competencia y dinamismo del mundo digital, ha sido muy complejo para la gran mayoría de las marcas encontrar un sistema de remuneración válido que pueda sostener a sus marcas. Así pues, cualquier ingreso adicional es un paso en la dirección correcta. Eso sin contar que los incentivos a innovar y crear mejores productos noticiosos siempre son buenos.

Lo cierto es que este tipo de iniciativas también tienen un error crucial que se comparte con otras relaciones entre el periodismo y las plataformas digitales. Este tipo de interacciones hacen que las empresas de noticias y agentes como Facebook, Google y Twitter tengan una relación bastante desigual. Una donde estos sitios parecen tener el control de la industria. La ayuda siempre se aprecia, claro. Pero no es solo una cuestión financiera. Es cuestión de poder.

loading...