• De acuerdo con Forbes, poco más de la mitad de la población global es consumidor digital 

  • Tan solo el mercado de la ropa y calzado en línea vale 321 mil 800 millones de dólares

  • Seis en 10 expertos creen que la Inteligencia Artificial ayudará a conectar con la audiencia

En lo que respecta a la interacción con el consumidor, hay muchas cosas que deberían de preocupar a las compañías. Está la cuestión del mensaje emocional, que permite fortalecer los lazos entre individuos y negocios. Asimismo, hay que mirar muy de cerca cuáles son los canales y espacios donde la audiencia objetivo está con mayor frecuencia. Eso sin contar, por supuesto, qué herramientas y estrategias se pueden usar para establecer un diálogo amigable.


Notas relacionadas


Todos estos elementos se vuelven especialmente urgentes cuando se trata del consumidor digital. Como lo apunta Entrepreneur, uno de los retos más grandes para los negocios, en especial aquellos más pequeños, es realmente entender a esta audiencia. Y es que hay varias barreras que dificultan la comunicación, que describe DRC: autenticidad, sobreexposición a contenido, velocidad, etcétera. A eso se debe sumar el difícil ecosistema que narra la OECD.

Las tendencias del consumidor digital

Para empezar a enfrentar estos retos, es crucial comprender las características de estas audiencias. Según Pop-Art, son individuos súper-conectados, cuidadosos y muy meticulosos en su relación comercial. A eso se le debe de sumar que, como lo dice SmarterCX, no solo esperan un trato personalizado, sino que desean la inmediatez. Carlos Guadarrama, Brand Marketing Manager de OGGI Jeans, defiende estas conclusiones en entrevista con Merca 2.0:

Notamos varias tendencias en los consumidores. Hablar del consumidor digital implica saber que son constantes, son dinámicos. No es suficiente con conocerlos un día, diseñar una estrategia sólida y seguirla durante los próximos 10 años. Hay que tener una dinámica en donde se monitoree constantemente cómo interactúan con la marca y la industria. Claro, hay que conocer sus hábitos y ver cómo ese comportamiento nos afecta o ayuda como marcas.

Estas conclusiones de las que habla el experto de OGGI Jeans no son nuevas. De se han ido estableciendo a lo largo de ya varios años y la mayoría de las empresas están conscientes de ellas y de lo que tienen que hacer para seguirlas. Lo que sí cambia regularmente son los retos puntuales que deben enfrentar las compañías. Precisamente por la naturaleza dinámica que describe Guadarrama, estos individuos siempre plantean nuevas barreras a los negocios.

Retos actuales del consumidor digital

Justo en la parte de las barreras, cada agente especializado en la industria parece tener su propia opinión sobre cuáles son las más importantes. Gartner reafirma que, en el segmento de servicios, el enfoque en la experiencia y la optimización de costos son los retos más urgentes de las marcas hacia el consumidor digital. Mark Logic cree que, en retail, la lucha estará en el uso y optimización de datos. Pero el experto de OGGI Jeans identifica  más pain points.

De los principales retos que tenemos es conocer realmente los hábitos del consumidor, pero enfocados a la marca, porque el contexto es diferente en cada una. Segundo, conocer dónde se desenvuelven estos usuarios. No son individuos típicos. Otra barrera crucial será identificar los medios idóneos para llegar hacia ellos. Con estrategias masivas no será posible estar en todos lados. Es un modelo del pasado que ya no aplica, sobre todo dentro del entorno digital.

Asimismo, el experto reafirma que es también muy importante que las empresas reafirmen sus objetivos de marca. Así, se podrá cambiar la forma en la que se trata de acercar al consumidor sin reciclar la misma técnica una y otra vez. También señala que un reto es escoger y diseñar las estrategias que, una vez que se tienen las metas, tengan valor y puedan conectar con el público. En este sentido, cree que la prioridad debería ser forjar una relación a muy largo plazo.

Carlos estará en el Congreso Nacional de Marketing Digital 2019. Si te interesa el evento, haz click en este enlace. O bien, puedes ver el resto de la entrevista con el Brand Marketing Manager de OGGI Jeans: