¿A qué espacios acude el consumidor para descubrir una marca?

Canales empleados para descubrir una marca

Los motores de búsqueda constituyen el principal canal desde el cual la gente descubre marcas.

Medios tradicionales como la TV aún son empleados para descubrir una marca.

Lee: Tendencias que seguirán los mercadólogos con sus presupuestos para los distintos canales.

Un paso básico para comenzar a conseguir clientes para los productos o servicios es lograr que el consumidor potencial pueda descubrir una marca. Se trata del inicio del brand awareness, el cual puede derivar en la consideración de la oferta que tiene una compañía y eventualmente se puede transformar en la obtención de ventas de los productos o servicios cuando se gestiona adecuadamente.

Dada la importancia que tiene este aspecto, para toda marca resulta fundamental conocer bien el proceso por el cual transitan los consumidores cuando están buscando una solución a sus problemas o necesidades, por ello, un aspecto como el saber qué hace un consumidor para descubrir una marca no puede pasar desapercibido, especialmente ahora que son múltiples las opciones que tienen para este punto en particular.

En la gráfica de este día decidimos compartir cuáles son los principales canales empleados actualmente para el descubrimiento de las marcas. Según datos de Global Web Index, como se observa en la imagen, los motores de búsqueda constituyen el principal canal desde el cual la gente descubre marcas, al menos así lo refiere el 40 por ciento. 

Después de los motores de búsqueda, como Google o Bing, los anuncios en TV son el segundo canal por medio del cual un consumidor se entera de la existencia de una marca, un 34 por ciento de los consumidores así lo señala, según la fuente. Este dato nos habla de la relevancia que aún tienen los medios tradicionales. 

En tercer lugar es posible identificar a la publicidad de boca en boca o el word of mouth como otro canal efectivo para el descubrimiento de las marcas. ¿Sabes cómo detonarlo? Aquí te compartimos algunas recomendaciones.

Como es posible notar, los sitios web y los sitios de reseñas de consumidores completan el top 5 de los canales empleados para descubrir una marca. El aprovechar estos espacios para llevar la presencia de la firma sin duda es un punto a favor, sin embargo, no hay que olvidar que cada audiencia o público objetivo es distinto, por lo que puede que haya canales más efectivos para la audiencia específica de tu marca.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo