Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consumidor expone el racismo que vive en los supermercados de México

La discriminación es un tema que aún se encuentra bastante presente en la actualidad, donde las marcas aún deben fortalecer sus esfuerzos para ofrecer espacios verdaderamente inclusivos. 
  • Siendo vigilado por la seguridad en supermercados, el consumidor menciona que este tipo de situaciones no suceden en mercados “convencionales”.

  • Si bien las marcas han mostrado su interés por erradicar el racismo, aún queda un largo camino por delante para eliminarlo por completo.

  • Solamente 3 de cada 10 organizaciones se muestran como intencionalmente inclusivas.

Un consumidor ha optado por comentar a las redes parte de su día a día, siendo víctima de racismo en supermercados de México.

La visita a supermercados se muestra como indispensable para millones de personas, quienes pueden encontrar en estos espacios diferentes productos para utilizar dentro de su vida diaria, ya sea para comprar artículos de entretenimiento y ocio, así como también aquellos más cotidianos e imprescindibles como los alimentos y medicamentos.

Para tener en cuenta qué tanta importancia recobran estos espacios en la actualidad, el estudio de Statista sobre las ventas netas de las principales empresas de supermercados en México, mostró que en su momento Walmart de México logró adjuntar la cifra de 641 mil 83 millones de pesos, Organización Soriana en segundo con 155 mil 74 millones de pesos, Grupo Comercial Chedraui en tercero con 77 mil millones de pesos y en cuarto La Comer con 21 mil 59 millones de pesos, demostrando que estas empresas se muestran como indispensables para los consumidores.

Teniendo en cuenta que estos espacios llegan a millones de consumidores, estos deben asegurarse de brindar a los clientes una buena experiencia de compra, sin importar de quien se trate, hecho que pueden lograr mediante la oferta de ambientes libres de cualquier tipo de violencia o discriminación en cuanto a términos de género, preferencias, etnias, entre demás posibilidades a explorar.

Consumidor muestra como sufre de racismo en los supermercados de México

Un usuario de TikTok ha optado por hablar a los internautas un poco sobre los problemas que tiene al vivir en México, particularmente hablando sobre el tema del racismo dentro de los supermercados, donde este menciona algunas de las problemáticas que vive en estos al momento de realizar sus compras, incluso con el equipo de seguridad de las tiendas. Para contextualizar a los internautas de primera instancia, comienza el video mencionando: ¿Quieren saber cuál es el problema de hacer las compras cuando vas al supermercado siendo una persona negra en México?

@loafb A ustedes les ha pasado? #loafb #racismo #supermercado #market #malls #afromexico #mexico #guardiadeseguridad #perfilamientoracial #racialprofile #blackmexican #afro #fyp ♬ sonido original – andrefara

Menciona que es complicado ver qué productos quieres comprar, ya que los policías comienzan a seguirlos, haciéndoles sentir como si estuvieran cometiendo un delito, entre otro tipo de situaciones, mientras que al mismo tiempo menciona que esto no sucede en los mercados convencionales.

Asimismo, también menciona un poco sobre los prejuicios que se suelen hacer en estos espacios, mencionando que también son clasistas y que es un hecho que afecta a personas de todos tipos de piel.

@loafb Responder a @loafb Les han dicho algo por la forma en que se visten? #loafb #racialprofile #blackmexican #afro #perfilamientoracial #guardiadeseguridad #mexico #afromexico #malls #market #supermercado #racismo #latinoamerica ♬ sonido original – andrefara

Inclusión, tema con un largo camino por resolver

Existen diferentes vertientes a la hora en que optamos por hablar sobre inclusión, tanto a nivel consumidor como a trabajador se refiere, donde si bien, se ha mostrado una considerable evolución por tratar de erradicar cualquier tipo de discriminación y fomentar la cultura de inclusión para todos, aún se siguen presenciando este tipo de actos que demuestran un particular punto, aún falta un largo camino por recorrer.

Reforzar los esfuerzos de las marcas en cuestiones de inclusión muestra una importante oportunidad para que las marcas puedan mostrarse a favor de los consumidores y derechos humanos, fortaleciendo así su imagen como “amigables”, tanto en clientes como trabajadores.

De acuerdo con un estudio de McKinsey, aquellas empresas con equipos “diversos” llegan a ser hasta un 25 por ciento más rentables a comparación de aquellas que no promueven dicha cultura organizacional; en contraparte, PageGroup muestra en una encuesta que solamente tres de cada diez organizaciones se muestran como “intencionalmente inclusivas.

Ejemplo de empresas que han encontrado en la inclusión una buena oportunidad para “hacerse buena publicidad”, lo encontramos hace algún tiempo con aquella sucursal de Oxxo que integró a su equipo de trabajo a diversos haitianos, ganándose así los aplausos por parte de los consumidores.

La discriminación es un tema que aún se encuentra bastante presente en la actualidad, donde las marcas aún deben fortalecer sus esfuerzos para ofrecer espacios verdaderamente inclusivos.

 

 

Ahora lee:

Clienta prueba hack de Starbucks para tener más café y expone fracaso

“Eso de vender dulces quedó en el pasado”; emprendimiento escolar se renueva

Gráfica del día: Los países con mayor equilibrio entre vida y trabajo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados