CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son 5 ejemplos de marcas inclusivas en el uso del lenguaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las empresas tienen una mayor oportunidad de permanecer en la mente de sus consumidores si son inclusivas.

Algunas marcas se han mostrado inclusivas en el uso del lenguaje en dentro de publicaciones y estrategias, hoy te mostramos 5 de ellas.

En la actualidad se encuentra muy presente la lucha y movimiento social sobre las personas LGBT, las no binarias y otro tipo de movimientos en busca de erradicar con las construcciones sociales impuestas a lo largo de la historia con base al género, orientación sexual, etc., teniendo como resultado que se busquen nuevas alternativas capaces de fomentar nuevos tipos de prácticas o educación que respete los diferentes gustos y preferencias.

Debido al alto impacto que han tenido este tipo de movimientos, empresas alrededor del mundo se encuentran realizando diferentes estrategias con el fin de ganar a más consumidores, incrementar su valor de marca y dar una imagen libre de prejuicios ante los ojos del mundo. De acuerdo con Marco Casarin, director general de Facebook México, las marcas que se muestran abiertas ante la diversidad e inclusión son más consideradas por los consumidores en compras futuras; además de que cinco de cada 10 personas cambian positivamente su percepción sobre las marcas que promueven la igualdad de género y que se encargan de incluir a la comunidad LGBT dentro de su publicidad.

Ser una empresa inclusiva no necesariamente trata sobre hacer videos con publicidad dedicada al mercado LGBT, sino que hay una manera más sencilla de mostrarse a favor de este mundo, el lenguaje inclusivo. Durante los últimos meses se ha vuelto cada vez más frecuente encontrarnos con diferentes personalidades o publicaciones en redes sociales donde se hace uso del lenguaje inclusivo; seguramente recordarás el reciente caso del “compañere”, bueno, el lenguaje inclusivo en redes sociales no solamente incluye la letra “e” al final de sus palabras, sino que puede presentarse con un “@” o con una “x”, por ejemplo: compañer@ / compañerx.

5 marcas que se han mostrado inclusivas en el lenguaje

Como te mencionamos antes, las empresas tienen una mayor oportunidad de permanecer en la mente de sus consumidores si son inclusivas, por lo que algunas veces han tenido que demostrarse a favor de este tipo de lenguaje, por lo menos en redes sociales, estas son 5 de ellas:

STAR Premium – Esta plataforma (antes llamada Fox Premium), no temió mostrar su postura ante el uso del lenguaje inclusivo con la terminación “e” en su publicación. logrando un alto número de interacciones que no se mostraron muy a favor de esta decisión, sin embargo, la empresa defendió en severas ocasiones su postura ante este lenguaje e incluso explicando a los usuarios como se utiliza de manera correcta.

Coca-Cola – Esta empresa siempre ha intentado mostrarse ante el consumidor como una marca inclusiva que fomenta la cultura de la igualdad, tanto en redes sociales como en comerciales televisivos, por lo que también se ha mostrado a favor del uso inclusivo del lenguaje.

Jumbo y CornerShop – Previamente la marca Jumbo había celebrado el día del niño en Chile con una imagen y la frase “Feliz Día del Niñe”, dicha publicidad se presentó en la página web de Cornershop, siendo ambos protagonistas de este acontecimiento y causando revuelo en redes sociales.

Spotify – De acuerdo con una usuaria de Twitter, en la plataforma de streaming musical, una sección dedicada a Luis Miguel se estaría mostrando utilizando el lenguaje inclusivo con la frase “¡Todes hablando de Luis Miguel, La Serie!”.

Citroën – Se trata de una marca de automóviles que iniciaron su historia desde 1919, no obstante, su antigüedad no ha sido pretexto para no ejercer este tipo de lenguaje. En diversas ocasiones se ha visto a esta marca haciendo uso de este sin temor alguno.

Si entras a las diferentes publicaciones te darás cuenta de que hay usuarios que se encuentran tanto a favor o en contra, ¿qué tan bueno es utilizar este tipo de estrategia donde las marcas se ven inclusivas en el uso del lenguaje?

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados