Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo se anota un éxito: consumidora aplaude decisión de RRHH de la marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Días atrás, Oxxo tomó una importante decisión de Recursos Humanos, afirmando que empezaría a contratar a personal haitiano con el objetivo de darles la oportunidad de "comenzar una nueva vida".
  • Oxxo ha logrado ganarse a una consumidora gracias a su gran movimiento de Recursos Humanos que anunció hace unos días.
  • Días atrás, la marca tomó una importante decisión en cuanto a la gestión de talento, anunciando que empezaría a contratar a personal haitiano.
  • Por medio de Twitter, una usuaria reportó que, en un par de tiendas Oxxo cerca de su casa, ya había personas haitianas trabajando ahí.

Días atrás, Oxxo tomó una importante decisión en cuanto a la gestión de talento, anunciando que empezaría a contratar a personal haitiano, con el objetivo de darles la oportunidad de “comenzar una nueva vida”.

Fue por medio de Twitter que la compañía reveló que, como parte de una estrategia de inclusión, le daría la bienvenida a las personas haitianas en situación de movilidad.

Por un lado, se trata de una determinación que, en definitiva, habría de causar polémica, y lo hizo. Aquel Tweet, publicado el pasado 22 de diciembre, recibió todo tipo de comentarios, entre positivos y negativos, pero donde algunos internautas criticaron severamente el movimiento de Oxxo.

Sin embargo, más allá de dichas querellas, probablemente lo más rescatable fue el hecho de que Oxxo haya tomado tal decisión, sobre todo en un contexto en el que la migración es, para muchas personas, la única vía para sobrevivir. Vaya, los mexicanos, durante varios años, han migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Enfocándonos en esa perspectiva, lo que Oxxo hizo fue dar una gran lección en cuanto a inclusión, pero también en lo que respecta a la gestión de talento, aprovechando un momento tan complicado para hacer, a su forma, activismo a través de una gran estrategia de Recursos Humanos.

Todo esto viene como preámbulo a lo que, en Twitter, una usuaria reportó en un par de tiendas de Oxxo y que, sin duda, le ha hecho anotarse un éxito ante la consumidora.

Según lo expresado por @DanielaMCastell, al visitar dos tiendas Oxxo cerca de su hogar, encontró que ya había haitianos trabajando, afirmando que “sólo puedo decir: gracias, Oxxo, por darles una nueva oportunidad a los migrantes”.

Históricamente, México ha sido un país en el que la migración es un tema muy cercano; año con año, una cantidad importante de mexicanos tratan de llegar a Estados Unidos con el propósito de iniciar una nueva vida.

La realidad es que, para quien decide cruzar la frontera, representa una decisión  que va más allá de lo “importante”, sino que es vital y, en muchas ocasiones, difícil, cruel y hasta despiadada.

Encontrar trabajo en un país totalmente distinto y, además, en condición de ilegal, para el mexicano se va para Estados Unidos, es, sin duda, una especie de lucha eterna.

Así que, cuando en México ocurre un contexto igual de complejo en el que migrantes haitianos -o de cualquier otro país- están en busca de una oportunidad, las marcas necesitan ser conscientes de los retos que implica hacer activismo.

Lo de Oxxo es una decisión sumamente complicada, pero necesaria si la enfocamos en el tema de la inclusión y en el hecho de que cualquiera requiere de una oportunidad para empezar de nuevo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados