CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consumidores buscan cada vez más marcas responsables

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Más allá de la repercusión sanitaria de la pandemia de Covid-19, esta ha impactado en la vida diaria del ser humano, como su forma de relacionarse con la tecnología, el trabajo, el consumo y el planeta.
Manuel Alonso

Esto no ha pasado desapercibido por las empresas, que se han visto en la necesidad de cambiar su enfoque en la relación con las personas, sus empleados y sus públicos de interés, así como su visión hacia la innovación, el diseño y el desarrollo.

Y esto tiene también una repercusión en los hábitos y comportamientos de los consumidores. Hoy en día, se han vuelto más sensibles en muchos sentidos, desde cómo y dónde pueden realizar sus compras, en como retomar su regreso al lugar de trabajo, así como su relación con otras personas.

Una muestra de lo anterior, se plasma en un estudio reciente donde cerca de la mitad de la población de EE. UU., ha declarado que ya ha frenado o está dispuesta a dejar de comprar tanta ropa y muebles para volverse más sostenible.

Es una realidad que el consumo impulsado por los valores de los consumidores sigue aumentando en todo el mundo. De hecho, los productos y servicios que se comercializan para ser sostenibles tienden a superar a sus contrapartes convencionales en varias categorías. Es por eso que las empresas deben hacer una pausa, para encontrar un equilibrio entre sostenibilidad y asequibilidad, e innovar en ese sentido.

Los especialistas en marketing ahora buscan salir de la pandemia con enfoques más innovadores y modelos comerciales flexibles para conseguir más clientes. Cumplir con lo que ahora quieren los consumidores se ha convertido en el nuevo campo de batalla de las marcas.

Al final del día, la mayoría de los consumidores antes de tomar su decisión de compra, tienden a hacer todo lo posible por encontrar un equilibrio entre sus necesidades básicas y el bien del planeta. Sin embargo, son las empresas quienes deben de tener presente siempre el bienestar de los demás y esforzarse por crear retos y oportunidades, tanto para sus empleados como para los consumidores.

Los productos de calidad y las experiencias de los clientes, ya no son las únicas condiciones en las que los consumidores buscan valor. Los compradores de hoy quieren adquirir aquellas marcas que se alinean con ellos personalmente.

Este no es un fenómeno totalmente nuevo. Los consumidores miran ahora más de cerca la forma en que las empresas ven y abordan los problemas sociales, así como también implementan prácticas amigables con el medio ambiente: el 89% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar de una marca que sienten que tiene un impacto positivo.

Una encuesta de Accenture a casi 30.000 consumidores en todo el mundo, encontró que una mayoría significativa de ellos, siente que los valores y las posturas sociales de una empresa son relevantes.

Para construir relaciones basadas en la confianza, las marcas y empresas no solo deben manifestar sino también mostrar cómo se preocupan por sus empleados y consumidores. La transparencia se ha convertido no solo en una exigencia de la sociedad, sino parte integral de la responsabilidad empresarial. Por ello, una estrategia de comunicación debe de orientarse a resaltar los sentimientos en lugar de solo enfocarse a verse mejor.

Mientras que los consumidores están cambiando sus relaciones con ellos mismos, las personas que los rodean y el resto del mundo, las empresas se enfrentan a dos grandes responsabilidades. La primera es cuidar el mundo de hoy y la segunda, es construir un futuro sostenible para el planeta, la sociedad y las propias organizaciones. 

Por lo tanto, la tendencia en el comportamiento de los consumidores que hay que tomar en cuenta, es su constante búsqueda por marcas auténticas y transparentes, en un esfuerzo por hacer que sus decisiones de compra tengan sentido.

Las expectativas elevadas en torno a la experiencia del cliente y el aumento de la presencia de la marca en línea son dos hilos comunes en las tendencias de comportamiento del consumidor y ofrece oportunidades únicas para que las marcas lancen nuevos productos, servicios y experiencias, o adapten sus ofertas actuales, para satisfacer el momento. El contenido en línea coherente y de alto valor es una de las más eficaces vías, ya que establece la reputación y personalidad de la marca y ayuda a los consumidores a abordar de manera proactiva las áreas de sus vidas que están cambiando. 

Mediante una combinación de atención del mercado, adaptabilidad y preocupación genuina por las necesidades de los consumidores, se pueden transformar esos desafíos, en oportunidades de notabilidad y crecimiento para una marca. Eso sí, hay que actuar ¡ya!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados