• Según Venngage, si una marca es consistente entre todos los canales, sus ingresos aumentan en hasta 23 por ciento

  • Hasta tres cuartas partes de los mercadólogos creen que un buen branding es crucial para su éxito comercial

  • El 91 por ciento de los consumidores apuntan que preferirían hacer negocio con una empresa con una identidad auténtica

La marca se puede comparar a la personalidad de una compañía. Y es que este elemento trasciende las actividades de negocio de las organizaciones, es más que las personas que laboran en una empresa y sobrepasa a los resultados financieros. Es una mezcla entre los contenidos que produce, la imagen que proyecta y la forma en la que interactúa con el público. Por esta razón, cualquier ejecutivo debería estar obsesionado con potenciarla.

Para potenciar una marca, hay varias soluciones y estrategias, que varían según el experto que da la recomendación. De acuerdo con Kajabi, basta con conocer el perfil del público ideal de la empresa y tener una presencia consistente en redes sociales. Forbes, por su parte, señala que lo más importante es invertir en contenido y experiencias que impulsen la reputación. Lifehack propone subirse a la tendencia, sin olvidar los valores únicos de cada empresa.

Sin embargo, antes de poder implementar cualquiera de estas estrategias, primero se debe tener una marca sólida. Hace poco hablábamos de los 10 pasos que DIY Marketers proponía para crear una identidad que fuera fácil e instantáneamente reconocible para la audiencia. Entonces, describimos puntos como identificar el mensaje y el perfil del consumidor ideal. Ahora, es momento de revisar los últimos cinco pasos que deben seguir las compañías:

Hacer más simple el mensaje de la marca

Menos es más es uno de los dichos más populares, y ciertos, de las actividades de marketing. Es cierto que puede ser muy difícil resumir toda la identidad de la empresa y su objetivo comercial en apenas unas palabras. Sin embargo, entre más corta sea esta idea, será más sencillo llamar la atención y conservarla. Hay que pensar en los grandes eslogans de empresas como Nike (Just Do It), que pueden resumir toda su esencia en entre cinco y siete palabras.

Renovar los materiales de marketing

Si tu marca ya está en medio de un proceso de transformación, esta evolución debe notarse claramente en los contenidos y recursos publicitarios. Si se ha realizado un cambio en la identidad visual y la ejecución ideológica de la empresa, es crucial que esto también esté bien expresado en todos los anuncios y comerciales. De lo contrario, se pueden dar mensajes confusos y contrarios a todos los individuos que estén prestando atención a la estrategia.

Desarrollar guías de contenido para la marca en redes sociales

Todas las empresas tienen que tener presencia en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, no hay opción. Es en estos sitios donde las personas pasan su tiempo y, más importante aún, investigan negocios e interactúan con las empresas. Para hacer más consistente y eficiente las actividades en estas páginas, vale la pena desarrollar templates para la estrategia digital. Así, se podrán crear publicaciones mucho más completas sin esfuerzo.

Consolidar cómo va a ser el branding a través de redes sociales

Es importante recordar que en estas plataformas, no se puede tener un tono exactamente igual al que se tiene en canales más formales, como el sitio web o los correos electrónicos. Al mismo tiempo, un acercamiento demasiado disímil podría confundir a los usuarios sobre los valores cruciales de la marca. Es importante que la identidad, tanto visual como en tono, sea más o menos consistente entre cualquier canal, sin perder de vista que cada sitio es distinto.

Establecer guías de publicación para la marca

Una vez que se tiene una idea de cómo se va a ejecutar esta estrategia, es momento de poner reglas. Si una empresa tiene bien en claro cuáles son los principios básicos de cómo se debe comportar su compañía a lo largo de los diferentes canales, no solo es más fácil la ejecución. También, si llega a haber una rotación en los puestos de gestión de marketing, no se corre el riesgo que todo el progreso desaparezca de la noche a la mañana. Así que, manos a la obra.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.