• De acuerdo con Statcounter, Yandez es todavía el segundo buscador más utilizado en Rusia, debajo de Google

  • Zariance señala que un usuario promedio de redes sociales pasa diariamente casi dos horas en estas plataformas

  • Una marca puede esperar que el 95 por ciento de sus seguidores en estos sitios tengan entre 18 y 34 años de edad

Hay varios canales a través de los que una marca puede estar en contacto con sus usuarios. Está la publicidad más tradicional de la radio, TV y Out-of-Home (OOH), que lentamente ha perdido el interés de las compañías y los expertos. También están estrategias como las iniciativas de experiencia, que ponen a los consumidores en un entorno más interactivo y dinámico. Pero pocos canales tienen el atractivo de redes sociales como Facebook y YouTube.

Es lógico que las empresas estén invirtiendo tanto dinero en estos canales. De acuerdo con Lyfe, siete de cada 10 consumidores que tiene una buena experiencia con una marca en redes sociales están dispuestos a recomendarla con sus amigos y familiares. Hubspot apunta que cerca de la mita de los consumidores usa estos sitios para investigar productos y servicios. Y el Digital Marketing Institute apunta que el uso de estos canales sube a doble dígito anual.

Por supuesto, hay una infinidad de canales y redes sociales a lo que una empresa debe prestar atención si quiere llegar al público objetivo. Cada plataforma tiene un tono y audiencia que difiere significativamente del resto. A eso se le debe sumar que constantemente hay ofertas novedosas que desean unirse al mercado. Así pues, una de las tareas más importantes de las compañías es prestar atención a las propuestas nuevas que se suman a la industria.

Hay un nuevo TikTok en el mercado y se llama Sloy

Según Reuters, hay una plataforma nueva en la industria. Se llama Sloy y es propiedad de la marca rusa Yandex. Este conglomerado informático es considerado como el equivalente local de Google, e incluso ha llegado a denunciar intervención extranjera de parte de los países occidentales. La nueva red social se lanzó hoy para el público de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán dentro de la App Store de Apple. En Android, podría llegar hasta el año 2020.

De acuerdo con la marca rusa, Sloy es la palabra local para designar a una capa. Se espera que la nueva red social compita con la china TikTok, una de las plataformas más populares en Asia entre el público más joven. Aunque por el momento esta propuesta tiene un enfoque local, se espera que se extienda su cobertura a Estados Unidos (EEUU) y parte de Europa en algún punto de 2020. Por el momento, la app estaría enfocada en estilo de vida y moda.

¿Tu marca debería considerar Sloy?

No es poco frecuente que surjan redes sociales de escala local o con ambiciones de una escala más global. En 2016 se lanzó la plataforma y app de mensajería Peach, también enfocada al público más joven. Ese mismo año, Google lanzó una nueva marca, Spaces, enfocada a las conversaciones en grupo. El año pasado, Vero prometió convertirse en una rival digna de Instagram. Para 2015, This presumía garantizar la calidad de todos sus contenidos.

¿Sería relevante que tu marca empezara a observar Sloy como una red social potencial para el negocio? Tal vez. Yandex se ha distinguido por ser una opción localmente muy fuerte frente al poderío de Google. Por otro lado, TikTok también ha probado que hay un mercado todavía que explotar en su nicho. Si agarra suficiente tracción en Rusia, esta plataforma podría también ser muy popular en América Latina. Sin embargo, aún falta tiempo para saltar a conclusiones.

Lo más importante que puede hacer cualquier marca, en especial todos los negocios interesados en una presencia internacional, es esperar y observar. Si la propuesta de Sloy trae algo a la mesa, sería positivo invertir recursos en estudiar y desarrollar contenidos prueba para este canal. De esta forma, si llega a popularizarse en México o América Latina, su lanzamiento no tomará desprevenida a la empresa. Si solo es más de lo mismo, lo mejor sería dejarla atrás.