• Una marca también necesita una identidad visual muy particular, que se refleje tanto en su logo como en su oferta

  • Otro elemento crucial para distinguirse de la competencia puede estar en el trato a los clientes

  • Es posible que la diferenciación se realice simplemente a través de una estrategia de sumar diferentes servicios en uno solo

La industria del marketing enfrenta un tiempo complejo. Por un lado, se tienen herramientas como las redes sociales, los influencers y el content, que permiten a cualquier marca reunir una gran audiencia y competir con los grandes. Al mismo tiempo, esta facilidad implica que hay una gran cantidad de material luchando por la limitada atención de los usuarios. En este mar de ofertas publicitarias, saber distinguirse del resto de la industria no es nada sencillo.

Hay varias formas en las que una marca puede diferenciarse de su competencia. De acuerdo con Persona Design, los negocios pueden apostar por una experiencia única de compra. Por su parte, Marketo propone que el mejor acercamiento es estrechando lazos con la audiencia. Sin embargo, estos conceptos son demasiado vagos. ¿Hay una forma puntual para que una estrategia de marketing sea única? Según DIY Marketers, solo hay que seguir estos pasos:

Identificar el por qué de una marca

Es muy difícil tener una oferta de negocio verdaderamente única en el mercado. Aunque hay diferencias entre cada compañía, en cualquier producto o servicio habrá cientos, miles de opciones que ofrecen una opción equivalente. En este sentido, una empresa no puede aspirar a posicionarse únicamente por el valor de su propuesta. Lo que la hace especial tiene que venir de los valores e ideas organizacionales. La venta tiene que empezar desde este aspecto.

Conocer a la audiencia objetivo y dónde están

Más de una marca ha cometido el error de no conocer a la perfección a su público y cómo se comporta. Esta es una equivocación fatal, ya que le quita a la empresa el conocimiento crucial que necesita para seguir triunfando. Si un negocio no conoce a la perfección quien es su comprado idea, no podrá saber sus necesidades y cómo mejorar su oferta. Asimismo, si no conoce en dónde está, le será imposible atraer a una base satisfactoria de consumidores.

Desarrollar emoción alrededor de la marca en redes sociales

Se debe reiterar que una empresa puede distinguirse realmente de sus competidoras a partir de un punto mucho más subjetivo e ideológico. En este sentido, los sentimientos y las experiencias son una gran aliada de las iniciativas de marketing. A través de este tipo de activaciones, los usuarios pueden desarrollar lazos más cercanos. Y no hay mejor lugar para generar esta discusión y ruido alrededor de una empresa que en plataformas como Facebook.

Volverse una autoridad en el nicho

El mejor certificado de confiabilidad que pueden tener las empresas es que se les considere un experto dentro de su misma industria. La reputación de marca es una poderosa herramienta para vender y ganarse la confianza de los consumidores. Con una estrategia de contenido prudente, las empresas pueden empezar a desarrollar este tipo de sentimiento entre la audiencia. E incluso, con una muy buena implementación, ganarse el respeto de los rivales.

Apostar fuerte por el video de marca

No hay formato más popular en línea que los recursos audiovisuales. No solo son fáciles de consumir y compartir, también permiten a las empresas generar una gran cantidad de materiales distintos. Hay una infinidad de ideas que se pueden implementar en estos canales, como sesiones de Q&A, testimoniales, detrás de cámaras, blogs, documentales, etcétera. Solo es cuestión de entrenar algo en producción y post-producción para lograr una buena calidad.

Desarrollar una estrategia de largo aliento

Cada marca debe de pensar su implementación para que dure mucho tiempo. No sirve de nada que una empresa esté buscando resultados de corto plazo. Este pensamiento podría parecer atractivo al principio, pero terminará por ser un reto adicional e innecesario para el futuro. Cuando una empresa piensa que su negocio durará por muchos años, se esfuerza más en la calidad que en la cantidad. Y este enfoque es muy apreciado por los usuarios.