• A la sub-disciplina que se centra en lograr que una marca se vuelva viral se le conoce como viral marketing

  • Por lo general, se reconocen dos tipos de este tipo de mercadotecnia: la planeada y la “suertuda” o accidental

  • Entre las empresas que más suelen volverse virales de forma positiva se cuentan Burger King y Wendy’s

Gracias al internet, una marca puede alcanzar metas que antes no estaban fácilmente al alcance. Con experiencias interactivas, pueden desarrollar anuncios que son mejores de digerir y generan un mejor sabor de boca. Asimismo, se pueden desarrollar nexos con la audiencia que son más sólidos y confiables que los que habilitan la TV o los formatos print. Pero una de las ventajas más destacadas es la posibilidad de alcanzar la viralidad con un post.

Esta viralidad es un fenómeno que ha sido muy bien estudiado en los últimos años. Según It Chimes, permite a cualquier marca alcanzar excepcionales tasas de crecimiento sin tener que enfrentar grandes costos publicitarios. Por otro lado, Cyberclick apunta que, contrario a otros contenidos digitales, no suele ser visto como una propuesta invasiva para los consumidores. A la vez, iMPACT señala que incluso puede llevar a un negocio al ciclo de noticias mainstream.

Sin embargo, a pesar que es un fenómeno bien estudiado, la clave de la viralidad todavía elude a la gran mayoría de las empresas. Agentes como el Digital Marketing Institute y Neil Patel reconocen que hay factores comunes en todos los casos de una publicación o idea que se hace viral. Por lo general, una marca debe tener mucha suerte para lograr que sus intentos tengan éxito. Pero Marketing Profs apunta que hay cinco técnicas para mejorar la oportunidad.

Apostar por regalar, no por vender

Todas las personas aman los contenidos y productos gratuitos. En este sentido, si una marca quiere que una de sus publicaciones se viralice, es una buena idea ligarla a alguna dinámica de recompensa. Se puede manejar como una rifa al azar, o bien alguna prueba de habilidad, rapidez o conocimiento para hacer la actividad mucho más divertida o competitiva. Con Call-To-Action que llamen a compartir y re-publicar, sus probabilidades pueden multiplicarse más.

La marca debe presentar cosas nuevas que hagan sentido

El público está siempre bombardeado de contenido y propuestas comerciales. Muchas de ellas siguen estándares y clichés muy bien establecidos. Aunque funcionan, ningún negocio puede realmente saltar a la notoriedad cuando las emplea. Para ganar viralidad, es crucial apostar por lanzamientos y propuestas que transmitan un sentido de novedad e innovación. Pero que también resuenen con sus intereses y resuelvan sus necesidades más cruciales.

Centrarse en el momento y la forma correcta

Hay dos elementos puntuales que una marca puede aprovechar para ganar viralidad. La más importante es la tendencia: identificar qué es popular, qué es nuevo e interesante y qué está ganando el interés de los consumidores. Sin embargo, no basta con simplemente subirse al tren y sacar cualquier idea reciclada. Es crucial que la forma en la que se aborde sea la más adecuada. No solo al contexto cultural de la compañía, sino también al de la audiencia misma.

Tener una conversación directa entre marca y consumidores

La audiencia se siente reconocida y especial cuando las empresas reconocen sus esfuerzos en redes sociales o cualquier otro canal público similar. Esto hace no solo que estén más abiertas a compartir esta experiencia con otros consumidores. También hace que otra gente esté más dispuesta a consumir y volver a compartir este contenido. Así pues, una simple respuesta en el momento y a la persona correcta puede rápidamente convertirse en una inversión provechosa.

Elegir un partido

Por desgracia, el mundo está más dividido que nunca. En este sentido, las personas crean lazos muy fuertes con aquellos grupos con los que se ven identificados. Asimismo, tienden a generar un fuerte antagonismo contra aquellas organizaciones que no respaldan sus valores. Pero peor aún, una marca que se mantiene gris suele generar un desprecio casi unánime. Así que, en cualquier caso, será siempre mejor que una empresa tome un lado y lo defienda.

loading...