x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No será seguro regresar a clases presenciales hasta que haya una vacuna para Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para la educación pública el regreso a clases se dio sin mayores novedades mediante el apoyo de varias televisoras que transmiten todo el día contenidos del programa “Aprende en Casa II”.

Cerca de 30 millones de alumnos de 16 niveles escolares regresaron a clases este lunes 24 de agosto. Como se ha dicho antes en este espacio, no son las mejores condiciones, pero es lo que se tenía a la mano y desde aquí aplaudimos la decisión del gobierno federal de continuar con la enseñanza, a pesar de los pesares.

Sin embargo, plataformas de videoconferencias como Zoom, no aguantaron la altísima demanda del primer día de regreso a clases y se cayeron cuán largas son, lo cual es grave porque marca un precedente negativo, a pesar de la que empresa ya salió a ofrecer disculpas… Como decía mi abuela Crescencia (QEPD), “nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta”, pero esto les pasó a muchos colegios privados, que apostaron a un solo proveedor, el cual resultó no tan confiable hasta ahora.

Para la educación pública el regreso a clases se dio sin mayores novedades mediante el apoyo de varias televisoras que transmiten todo el día contenidos del programa “Aprende en Casa II”, desde preescolar hasta bachillerato. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desarrollado contenidos de calidad con el apoyo de Canal 11, al menos de aquí a diciembre de 2020. Ya en la última parte del año se evaluarán las condiciones para saber si en 2021 se seguirá con las clases a distancia.

Este ciclo escolar 2021 acabará como empezó, a distancia

En esta columna hemos adelantado que lo más seguro es que el ciclo escolar que empezó esta semana termine de igual forma, porque no será seguro regresar a clases presenciales hasta que haya una vacuna segura disponible y eso no sucederá en el corto plazo, como ha afirmado varias veces José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, quien manejara la pandemia de H1N1 hace 11 años.

Si la vacuna, rusa, inglesa o gringa, quedan probadas y aprobadas por la autoridad sanitaria para diciembre, la producción podría empezar en enero o febrero, con una distribución y aplicación estimadas para marzo o abril, en el mejor de los escenarios. Cuente con algo: en julio hay elecciones, así que seguro en junio de 2021 muchos ya tendrán aplicada su vacuna.

No obstante, la mencionada y famosa vacuna, que recordemos todavía no existe, se empezará a aplicar, de manera prioritaria, al personal de salud, a los adultos mayores, niños menores de seis años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como las aquí descritas por varios meses: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y autoinmunes, entre otras. 

¿Todos con vacuna para Covid-19? ¿Cuándo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que habrá vacuna para Covid-19 para todos, pero por algún lado habrá que empezar. Después de los grupos mencionados, vendrá la aplicación de la vacuna a escolares y profesores, y solo después de ellos, al resto de la población, donde es probable que estemos usted y yo.

Así que como cada día repite el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, preparémonos para una pandemia de meses, o incluso años, y para la llamada “nueva normalidad”, porque todavía va para largo.

La nueva planta será fundamental para BD México

Con una inversión de nueve millones de dólares y la previsión de generar 1,400 empleos directos, que se sumarán a otros 17 mil a nivel nacional, Becton Dickinson (BD), empresa global de tecnología médica, recién anunció el inicio de operaciones de su nueva planta de manufactura en Hermosillo, Sonora. El complejo se ubica en el Parque Industrial VieVerte y no solo atenderá al mercado mexicano, sino a toda América. 

La misión de esta fábrica es el ensamble manual de sets de infusión, que es un equipo básico para administrar medicamentos para pacientes con Covid-19 y otras condiciones de salud. Cabe decir que ésta es la planta número 11 de BD en nuestro país. Esta unidad productiva vendrá a apoyar la economía sonorense y será fundamental en la cadena de suministro de BD México.

El nuevo complejo liberará 2,322 m2 de espacio la planta de BD en Tijuana, Baja California, donde se producían los sets de infusión, que vendrán a apoyar al sector salud en su lucha contra Covid-19. 

El comercio electrónico, sin punto de retorno

Si una lección ha dejado el confinamiento producto de la pandemia de Covid-19 es la certeza de que podemos contar con el comercio electrónico. Algunas firmas mejor, otras peor, pero casi toda la población bancarizada ha realizado, al menos en una ocasión, un pedido en línea, desde hacer el súper hasta comprar medicamentos, ropa, regalos, etcétera. 

A cinco meses de la contingencia sanitaria global, muchos negocios que no habían experimentado el comercio electrónico están hoy más abiertos que nunca a continuar con sus actividades comerciales en línea, en sus diversas modalidades, con el fin de mejorar la experiencia del cliente, cambiando el modo de comprar o realizar transacciones en línea.

e-Commerce, en franco aumento

Con base en el Latin América e-Commerce Report 2018, realizado por e-Commerce Foundation, México es el mercado más grande de comercio electrónico en América Latina, generando cada año, un gasto de 21 mil millones de dólares.

Pero la pandemia de Covid-19 aceleró la penetración de las compras online en nuestro país. “La mejor forma de monetizar este comportamiento, la digitalización de las empresas, ha sido a través del e-Commerce B2C o B2B, asegura Juan Fernando Vélez, gerente general para México de BlackSip.

Para la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO), después del semáforo en rojo y el retorno paulatino a la “nueva normalidad”, acelerado ahora por el regreso a clases a distancia, dos de cada 10 personas consideran que es mejor hacer sus compras por Internet, no sólo cuestiones de salud, sino simple y llanamente porque muchos ya nos acostumbramos, sobre todo por la comodidad y seguridad. “Los negocios han aprendido que ampliar su oferta y mejorar la experiencia online debe igualar la experiencia offline”, puntualiza Vélez. 

Hemos aprendido a confiar online

Con esta pandemia, el consumidor mexicano, otrora renuente a poner los datos de su tarjeta bancaria online, ahora ha aprendido a confiar, aspecto nada fácil. Las estadísticas sobre compras en la Web muestran que la confianza en el uso de e-Commerce se incrementó de manera sensible, pero todavía 7% aún desconfía. 

En este contexto, uno de los factores de éxito de este proceso de aprendizaje del e-Commerce para la mayoría de la población es que la estrategia de venta esté alineada con la entrega del producto en tiempo y forma, porque muchas veces, literalmente, “la compra ‘se tira’ por parte las empresas encargadas de llevar los productos hasta el domicilio del cliente”, como explica Adrián Cuadros Arellano, director general de MD Logística.

No obstante, el directivo hace énfasis en que la mejora de procesos no solo debe quedar en mejorar en el tema de las entregas a domicilio, sino en seguridad transaccional, a través de plataformas sólidas y confiables de pago; además de los tiempos de entrega a domicilio, porque a muchos nos pasó el tema de hacer una compra en línea con promesa de entrega para una fecha determinada y nos quedamos nada más esperando… A veces llegó, a veces no, pero siempre fuera de tiempo.

Los tiempos de entrega, el talón de Aquiles del e-Commerce

Y es que siete de cada 10 consumidores consideran que hay mayor seguridad en sus transacciones en línea, pero los tiempos de entrega aún son, sinceramente, un área de mejora, pues la problemática en este rubro rebasa el 50% de las transacciones actuales en el país (AMVO, 2020).

Ante la amenaza de convivir con una pandemia durante un largo tiempo, Vélez, de BlackSip propone lo siguiente:  1) desarrollar un e-Commerce de bajo costo, 2) definir una estrategia comercial con un catálogo viable y atractivo para vender en línea, 3) empezar con un MVP (Minimum Viable Product) o producto mínimo viable, 4) realizar repeticiones de manera paulatina realizando mejoras constantes al MVP, y 5) conocer el tamaño del mercado.

Para concluir, Vélez argumenta: “México tiene una enorme oportunidad en el e-Commerce y puede llegar a ser la principal potencia digital en América Latina, por encima de Brasil incluso, en poco tiempo”.

El botiquín

El pasado fin de semana se cumplió el “escenario catastrófico” de más de 60 mil muertos, que calificó López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de la pandemia de Covid-19 en México, el pasado 04 de junio. Y no solo es poner el dedo en la llaga, sino es la falta de una política consistente para prevenir los contagios. ¿Por qué nunca se hizo mandatorio el cubrebocas ni si hicieron pruebas de manera masiva? Así que mejor a cuidarse. Uno mismo. Si puede, “quédese en casa”, pero si tiene que salir, use cubrebocas y mantenga la sana distancia con todo mundo, incluso con familiares y amigos, porque al coronavirus no le importan ni lo seres ni los quereres…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados