• Facebook advirtió que la decisión de Alemania no se reflejará inmediatamente en la experiencia de usuarios y marcas

  • Esto, porque según la red social todavía se debe de resolver el juicio principal con las autoridades europeas

  • La Corte del país apuntó, en su decisión, que no hay duda que la plataforma abusa de su posición dominante en el mercado

La publicidad digital es un ambiente constantemente cambiante. Claro, todos los canales de promoción son dinámicos, en buena parte porque los hábitos de consumo de las personas también tienden a transformarse rápidamente. Pero en el caso específico de redes sociales o motores de búsqueda, se deben sumar elementos como modificaciones al algoritmo y mejora constante de su funcionamiento. O para Facebook, los mandatos de las autoridades federales.

Y es que, de acuerdo con AP, la compañía de Mark Zuckerberg se acaba de anotar una derrota importante en Alemania. Facebook acaba de perder un reclamo que hizo a la Federal Cartel Office. Esta institución determinó que la red social abusa de su posición predominante para acaparar la información personal de los usuarios y crear mejores anuncios para ellos. Y en ese proceso, impide que otras organizaciones y negocios con negocios similares puedan competir.

En su momento la Oficina ordenó a Facebook no recopilar datos personales de servicios como Instagram, WhatsApp y sitios externos y para agregarlos a los perfiles de usuarios sin permiso. Cuando protestó la decisión, las autoridades de Alemania apuntaron que la red social no debía realizar cambios hasta que se llegara a una resolución. Pero ya que la Corte dió su veredicto, se espera que plataforma haga cambios ahora para que el público decida si ceder sus datos.

¿Cómo puede eso afectar al negocio de Facebook?

Las actividades anti-competitivas de varias empresas están siendo vigiladas muy de cerca en todo el mundo. Apple está en guerra contra la Unión Europea (UE) y varios aliados comerciales por la forma en la que maneja su App Store. En Reino Unido se quiere lanzar un nuevo proceso criminal contra Amazon por, como Facebook, según robar datos de agentes externos. También Google está en problemas por una demanda de Sonos, que dice que le quitó su bocina smart.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso de Facebook. La decisión de Alemania afectaría cómo que operan sus anuncios a futuro. Uno de los grandes atractivos de esta plataforma es la enorme precisión e integración de todo su ecosistema. Si ya no se le permite compartir datos entre Instagram y WhatsApp, sus perfiles de consumidor podrían ser mucho más imprecisos. Por supuesto, si se le da la opción a la gente de ceder su información o no, muchos probablemente no lo harán.

Sin embargo, la decisión es exclusiva de Alemania. ¿No afectaría solamente a los anuncios en el país europeo? Muchas empresas digitales tienden a aplicar globalmente los cambios, por la forma en la que almacenan los datos de sus consumidores. Asimismo, es más fácil modificar toda la plataforma a hacer segmentación y arriesgarse a una calificación errónea. Eso sin contar que la determinación serviría como un precedente para futuros procesos en otros lados.

Los retos más importantes en publicidad

Facebook no es la única plataforma digital que podría hacer cambios importantes que afecten a los anunciantes. Microsoft, por ejemplo, está modificando Teams para que se asemeje más a una red social, aunque es incierto si se lanzará al mercado de la publicidad. Hace un mes que Google hizo una serie de cambios a su algoritmo, alterando la clasificación de los resultados. Por su lado, Twitter hizo oficial una función que permite a usuarios y marcas programar posts.

Claro, los cambios de plataformas como Facebook siempre resultan un desafío. Pero no son siempre los retos más importantes en publicidad digital. De acuerdo con Adobe, los miedos en torno a la privacidad continúan preocupando a los consumidores y alterando sus hábitos. En datos de Criteo, también resulta fundamental afinar las estrategias comerciales en mobile. Y según Polus, elementos como los ad-blockers continúan siendo un dolor de cabeza constante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299