• En algún momento se llegó a rumorar que Promoda podría llegar a cerrar sus tiendas en México por el coronavirus

  • También había rumores que lo mismo pasaría con sus locales hermanos dentro de Grupo Axo

  • A este conglomerado también pertenecer las locaciones de C&A en México, tras una compra hace algunos meses

El impacto del coronavirus está sintiéndose en prácticamente todas las industrias. Las redes sociales tienen que emprender una batalla en contra la desinformación que prolifera en sus sitios. En el sector automotriz, un sinfín de marcas han decidido que detener su manufactura es lo mejor que pueden hacer para proteger a sus colaboradores. Pero es en el segmento del retail que las organizaciones comerciales están más nerviosas ante el futuro que les avecina.

También en México aplican estos miedos, ahora que los casos de coronavirus ya se acercan al centenar. Ante eso, algunas tiendas han empezado a tomar medidas para tranquilizar a todos los consumidores y convencerlos que se hace lo posible para reducir el impacto del patógeno. Entre las que se han pronunciado al respecto está la cadena de tiendas Promoda. A través de un comunicado, afirmó que hace todo lo posible para hacer seguras a todas sus locaciones.

Así pues, apuntó que se han empezado a tomar medidas sanitarias adicionales para impedir que el coronavirus afecte negativamente a consumidores o empleados. Entre estas medidas, se cuenta la mayor frecuencia de limpieza en sus locales, así como suministros desinfectantes. Asimismo, Promoda aseguró que su portal en línea se mantendrá abierto 24/7. Estos datos le hacen eco a un comunicado que lanzó su compañía madre, Grupo Axo, hace unas horas:

En estos tiempos de incertidumbre es nuestro compromiso ofrecer una experiencia de compra lo más segura posible. Por el…

Posted by Grupo Axo on Tuesday, March 17, 2020

La decisión de cerrar o continuar operando

Como lo decidió Promoda, muchas empresas en México han tenido que tomar la decisión de seguir adelante o detener operaciones ante el coronavirus. Por ejemplo, algunos restaurantes dijeron que iban a empezar a cerrar sus locales para detener la expansión del patógeno. Más de una automotriz, entre ellas Volkswagen, también decidió que sus colaboradores debían mantenerse en casa. Por supuesto, un sinfín de eventos también tuvieron que suspenderse.


Notas relacionadas


Hay varias formas de ver la decisión de Promoda y de su compañía madre, Grupo Axo, en torno al coronavirus. Está el enfoque negativo, en donde se les puede juzgar por no detener actividades. Al final, se trata de una pandemia que apenas está arrancando en México. Con el apoyo de la iniciativa privada, se podrían paliar muchos de sus efectos negativos antes incluso que tengan que manifestarse. Y, en el mediano plazo, evitar una situación mucho más grave.

Por otro lado, también se puede considerar la decisión de la cadena de tiendas como algo positivo. Lo cierto es que las personas, coronavirus o no, tienen la necesidad de consumir algunos productos, entre ellos ropa. Eliminar el acceso a estos productos puede contribuir a un estado de pánico y paranoia más grave que el que ya se experimenta. En este sentido, es una mejor idea tomar las medidas de seguridad adecuadas para que el público esté seguro.

El coronavirus en México

A lo largo de las últimas semanas, el número de casos por esta pandemia en el país aumentó de una forma muy importante. En Sonora y Nuevo León se forzó, desde gobierno, al cierre de establecimientos como casinos y salones de fiesta. Hace un par de días se reportó (por error) la primera presunta muerte por el patógeno, que contribuyó a acrecentar el estado de alarma. Por supuesto, un sinfín de compañías han empezado a establecer el home office obligatorio.

También hay cifras precisas sobre el estado del coronavirus en México que ayudan a poner en perspectiva la situación. Según Milenio, se cerraron los servicios de visas a Estados Unidos (EEUU) a raíz de la pandemia. De acuerdo con Infobae, un escenario prevé que unas 10 mil personas en todo el país podrían llegar a contraer el patógeno con síntomas graves. Y según UNO TV, ya hay más de 90 casos confirmados en el territorio, la mayoría de ellos hombres.