x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presenta oficialmente AMLO acuerdo para producir en México la vacuna contra la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos los agentes relacionados con la producción de la vacuna anti-COVID se presentaron en la conferencia de AMLO para dar detalles sobre el proceso
  • Se espera que Fundación Carlos Slim ayude a México y Argentina a encontrar los insumos para la vacuna anti-COVID

  • En un inicio, se espera que se puedan producir alrededor de 150 millones de dosis del fármaco, con la posibilidad que sean 200

  • Durante la Fase uno, la sustancia de AstraZeneca tuvo una efectividad del 100 por ciento para producir anticuerpos

Desde ayer se dio reveló que AstraZeneca alcanzó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para producir en México la vacuna de la Universidad de Oxford contra la COVID-19. Pero fue hasta esta mañana que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó oficialmente esta alianza durante su conferencia mañanera. Como parte de este lanzamiento, las autoridades de gobierno y representantes de las organizaciones involucradas dieron detalles sobre el proceso.

AMLO celebró este acuerdo asegurando que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford “Nos va a ayudar mucho a que se acabe la incertidumbre. Que renazca la esperanza, que tengamos al horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana. Esto, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y el mundo”. En su turno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó cómo va a funcionar la alianza.

El canciller dijo que se trata de una alianza de producción donde no solo participará México sino también las autoridades de Argentina. Se espera que en el país sudamericano se genere el ingrediente activo de la vacuna anti-COVID. Después se trasladará el fármaco a laboratorios Liomont para que se termine el proceso de preparación y envasado. Finalmente, el gobierno de AMLO gestionará la venta y distribución en América Latina, incluyendo solicitar el pago.

La estrategia de la vacuna anti-COVID

Desde el inicio de la pandemia se ha hablado sobre un fármaco que pueda acabar de raíz con la expansión de la COVID-19. Poco antes del anuncio de México y AstraZeneca, el gobierno de Rusia dijo que ya tenía una sustancia para dar inmunidad contra la enfermedad. Hace solo un par de semanas que Johnson & Johnson dijo que había empezado pruebas en humanos para su proyecto. El tema es tan discutido, que han surgido múltiples teorías de conspiración.


Notas relacionadas


Hay que volver a la propuesta conjunta de AstraZeneca, México, Argentina, Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford. No se trata de un proyecto menor. Tanto Carlos Slim Domit como Silvia Varela, los representantes de la fundación y el laboratorio farmacéutico, apuntan que podría tenerse la vacuna un año antes gracias a esta estrategia. Asimismo, se reafirmó la promesa de que el fármaco anti-COVID podría estar disponible de forma asequible a la región.

Si bien sin duda es una excelente noticia, hay que mencionar que hay varios retos pendientes. El hecho que se presente ahora el trato para la vacuna anti-COVID no significa que en unas semanas ya se tendrá el fármaco disponible. AstraZeneca apunta que hasta noviembre tendrá los resultados de fase tres. Y después Cofepris debe aprobar su producción y distribución. Así, se espera que esté lista hasta el primer trimestre de 2021 y, por ello, falta mucho por superar.

Preocupaciones sobre la vacuna

Más allá de la situación de distribución, se debe de recordar que hay otros retos en torno al fármaco anti-COVID. De inicio hay varias sustancias que se están desarrollando al unísono, y tal vez la efectividad de algunas sea superior a otras en ciertos casos y segmentos del público. También se debe mencionar que hay preocupaciones ante la forma en la que algunos países están desarrollando las fórmulas. Eso sin contar que no es seguro que la distribución sea justa.

A eso se debe de sumar que cada vez más expertos de la salud dudan que la vacuna para la COVID-19 vaya a acabar con la pandemia. Según The Conversation, entre menos personas sean inmunizadas, más efectivo debe de ser el fármaco para generar anticuerpos. Según Vox, hay otros elementos que podrían afectar el desempeño de la sustancia en la crisis sanitaria. Y San Francisco Chronicle cree que se necesita una estrategia integral y amplia de salud pública.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La soberbia del súper subsecretario López-Gatell

Con un manejo de la pandemia de Covid-19 tan errático, como hemos señalado en este espacio, donde López-Gatell no ha podido ni siquiera recomendar, de forma firme, tácita y sin vacilaciones, el uso generalizado del cubrebocas