Son varios los países que buscan entrar lleno a lo que se denomina como ‘nueva normalidad’ a través de la reactivación de la economía y la flexibilización de las medidas de movilización social. Sin embargo, los especialistas advierten que la pandemia de coronaviurs aún está lejos de superarse, por lo que siguen haciendo falta la producción y diseño de medicamentos, así como de una vacuna para combatirlo. Al respecto, diversas voces se han pronunciado, entre ellas, la de Bill Gates.

El fundador de Microsoft es una de las personalidades que más ha externado su punto de vista respecto a cómo enfrentar, responder, lo que ocurre, además de proponer soluciones contra el COVID-19. El sábado volvió a haber sobre el tema.

Equidad antes que mercado

Ahora, el Bill Gates abordó el tema del desarrollo de una eventual vacuna y los medicamentos para tratar el virus, sobre el cual afirmó que tanto gobiernos como empresas involucradas deben anteponer los principios de necesidad y equidad, antes que los intereses económicos.

“Si solo dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan al mejor postor, en lugar de a las personas y los lugares donde más se necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y mortal”, dijo el multimillonario filántropo durante una conferencia virtual COVID-19 organizada por la Sociedad Internacional del SIDA, referida por Reuters.

No es nuevo que se hable de una vacuna, son muchas las farmacéuticas y gobiernos que están desarrollando al menos un prototipo, en algunos casos se habla de pruebas en humanos, por lo que se tiene la esperanza de que en algunos meses se pueda tener una. Sin embargo, una vez que se concrete y certifique, la demanda por el fármaco será muy alta, lo que podría derivar en que sólo los países que tengan los recursos necesarios tendrían acceso a ella.

A esto se opone Bill Gates no sólo pide que se tomen las decisiones correctas, sino que además advierte que, de no hacerlo y depender de las fuerzas del mercado, eso tendría como resultado la prolongación de la pandemia.

“Necesitamos líderes que tomen estas decisiones difíciles sobre la distribución basada en la equidad, no solo en factores impulsados ​​por el mercado”, subrayó.

Las palabras del ex CEO de Microsoft son afines a las peticiones que han hecho líderes de algunos países como México, así como organizamos de salud internacionales.

Un contexto complejo

Hay personas de gran influencia en el mundo no sólo porque son ricas o tienen un alto rango en algún gobierno, sino por el conocimiento y legado con el que han contribuido a la sociedad, uno de ellos indiscutiblemente es Bill Gates.

Pero, el filántropo ha sido objeto de muchas conspiraciones desde hace varios años, la BBC señala que es por lo menos desde 2015, cuando el hoy también conferencista subió a un escenario de TED Talks para hablar lanzar una advertencia grave. “Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra”, dijo.

Desde entrence ha figurado en varias teorías conspiradoras, como la que lo vinculan falsamente con el coronavirus. De hecho, un estudio del The New York Times y Zignal Labs revela que se le mencionó unas 1,2 millones de veces en la televisión o las redes sociales sólo entre febrero y abril con relación a este tema.

Sin embargo y contrario a esto, Bill Gates ha sido una de las figuras públicas que más ha exigido a los gobiernos a trabajar de manera conjunta y equitativa para combatir al coronavirus.

Si postura toma sentido cuando actualmente existen cientos de proyectos de vacunas en marcha y gobiernos en Europa y Estados Unidos que invierten miles de millones de dólares en investigación, ensayos y fabricación. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud dijo el 6 de julio que hay 21 vacunas candidatas en ensayos clínicos que se estaban probando en voluntarios humanos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299