• Según Yashuseth, Ross es el personaje principal de Friends según su número de apariciones, líneas, etcétera

  • De acuerdo con Express, los creadores de la serie no quieren lanzar una continuación, reunión o remake del programa

  • Esta iniciativa de experiencial marketing solo tendrá lugar durante tres días a finales de septiembre e inicios de octubre

Los expertos del marketing tienen una infinidad de herramientas a su disposición para crear un lazo entre las marcas y su público. Así como pueden utilizar a personajes influyentes como un puente, también pueden apelar a los sentimientos y deseos más profundos del público. Otras técnicas factibles podrían ser apoyarse de estrategias tradicionales, temas de relevancia social, eventos o herramientas digitales. Pero la experiencia es todavía un factor de gran valor.

Una prueba de ello es la última estrategia de marketing de la serie Friends. Además de lanzar colaboraciones con otros productos, Mashable apunta que el programa de TV celebrará su 25 aniversario con proyecciones exclusivas en cine. Sería la primera vez que el show llega a la pantalla grande. Unos mil cines en Estados Unidos (EEUU) pasarían algunos de su episodios más icónicos. También se proyectarían entrevistas exclusivas y escenas nunca antes vistas.

¿Por qué las marcas todavía deberían apostar al marketing de experiencia?

Friends no es la única serie que se ha dado cuenta que la experiencia de su público es la mejor forma de llamar la atención hacia su marca. Stranger Things, por el lanzamiento de su tercera temporada, creó una exposición temporal en la Ciudad de México. Seinfield, por su 30 aniversario, también tiene planeado montar una iniciativa de marketing similar en Nueva York. Game of Thrones y The X Files también lanzaron grandes campañas este año y en 2016.

Hay ventajas palpables del marketing de experiencia. Cifras recopiladas por ClickZ señalan que estas activaciones hacen que el 78 por ciento de las personas estén más dispuestas a comprar una marca. Por otro lado, Forbes señala que esta técnica permite crear conexiones sólidas con la audiencia. Además, Factory 360 apunta que permite multiplicar el efecto de los esfuerzos en redes sociales y generar ruido a través de influencers o medios de comunicación.

Conforme las generaciones más jóvenes le dan prioridad a la experiencia, estas estrategias de marketing son un must para las marcas. Claro, podría parecer que sus resultados solo son positivos cuando ya se tiene una audiencia de fanáticos o un presupuesto considerable. Pero lo cierto es que no hay requisitos para la creatividad. Una buena idea, bien ejecutada, será reconocida sin importar del dinero invertido o el tamaño de la población cautiva.