• De acuerdo con Market Research, para 2017 el mercado global farmacéutico valía 934 mil 800 millones de dólares

  • Para 2015, según un reporte del Washington Post, la industria invertía más en marketing que en R&D

  • Según Viseven, las tecnologías móviles e inteligentes son una creciente tendencia en la mercadotecnia del sector

Los canales de marketing digital, como plataformas de streaming y redes sociales, atraen cada vez más la inversión de los negocios. De acuerdo con eMarketer, para 2023 este tipo de estrategias constituirán el 60.5 por ciento del gasto total global. Sin embargo, eso no significa que las técnicas offline, como los eventos físicos, hayan perdido toda su utilidad.

De hecho, hay industrias en donde este tipo de acercamientos todavía son muy atractivos. En entrevista con Merca 2.0, Alejandro Zayas, head of Strategic and MCM en Isi Pharma, señala que los eventos offline aún son importantes por el factor experiencia. Asimismo, reafirma que las técnicas digitales y tradicionales de marketing no están peleadas. Por el contrario, cree que  son elementos complementarios.

[El marketing de eventos] es importante porque, al final del día es el momento cuando puedes hacer que el paciente, el consumidor o tu cliente viva una experiencia. Te conozca más allá de cualquier tipo de situación. […] El evento no está peleado con la parte digital. El evento puede ser tu punto de partida y lo puedes hacer tan duradero en el tiempo como lo desees con el mundo digital.

¿Qué debe lograr el de marketing de evento en pharma?

Más allá de la experiencia de la audiencia, el marketing de evento tiene ventajas puntuales. Según Marketo, puede utilizarse para crear reputación y difusión de marca, así como servir como una plataforma para generación de leads. Y, de acuerdo con Eventbrite, incluso puede convertirse en una estrategia para obtener ingresos directos o expandir redes de contactos. Zayas apunta que, dentro del sector pharma, el entorno es ligeramente distinto.

Desde mi óptica, [el marketing de eventos en pharma debe perseguir] educación médica continua, networking, experiencia y un objetivo claro. Siempre eso es lo más importante sobre generar una muy buena reputación sobre la marca, producto y enfermedad. Y recordemos que, dentro de la industria de la salud, los eventos de educación médica se han enfocado a […] generar mejores prácticas para el profesional de la salud en pro del paciente.