x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por nuevos ajustes, proyecto del Tren Maya costará 17 mil mdp más de lo calculado en enero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proyecto del Tren Maya se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la administración de AMLO, junto a Dos Bocas y Santa Lucía
  • Estos incrementos en el costo de la obra todavía no contemplan cuánto costará electrificar el 40 por ciento del Tren Maya

  • Sin embargo, las autoridades aseguraron que todavía hay un margen de rentabilidad del proyecto de 256 por ciento

  • Con otras palabras, tendría que más que duplicarse la inversión actual en el proyecto turístico antes que deje de ser redituable

La construcción del Tren Maya tendrá un costo de 321 mil 384.8 millones de pesos (mdp), en las últimas estimaciones de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con El Universal, esta cifra representa casi 17 mil 500 mdp más de lo que se había calculado en enero de este año. Además, se teme que el proyecto sea menos rentable de lo que se creía en un inicio. Hay varios factores que han contribuido al encarecimiento de la iniciativa turística.

De inicio se prevé que el proyecto, uno de los más icónicos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sea 62 kilómetros más largo de lo previsto originalmente. A la vez se han hecho algunos ajustes a la ruta y se ha propuesto que el 40 por ciento del trayecto sea propulsado por energía eléctrica, lo que requiere una infraestructura distinta. Aunque los cambios bajaron el retorno de inversión, autoridades apuntan que aún hay margen redituable.

Aumento en el costo del Tren Maya se vuelve viral

Como siempre cuando se trata de una iniciativa de gobierno, la noticia sobre este cambio en el costo del Tren Maya se posicionó como Trending Topic en Twitter México. Varios opositores al proyecto turístico de AMLO publicaron críticas y hasta memes sobre el ajuste en el costo de la ruta y la infraestructura. Por supuesto, también hubo personas que defendieron al presidente y su iniciativa. En ambos lados del tema se usó ampliamente la descalificación a la otra parte.

 

El tema del Tren Maya ya ha generado anteriormente amplia discusión sobre su viabilidad y la forma en la que puede beneficiar (o afectar) al país. De acuerdo con organizaciones al estilo de Greenpeace, el Gobierno de AMLO se ha negado a transparentar adecuadamente el proceso, lo que les hace temer grandes daños ambientales. Asimismo, por la pandemia, hay miedos en torno a cómo podría vulnerarse la salud de trabajadores y comunidades indígenas afectadas.


Notas relacionadas


Por otro lado, el Gobierno Federal ha defendido ampliamente el impacto positivo que el Tren Maya le traerá a la zona sobre la que se construirá. De acuerdo con Forbes, se espera que se creen unos 80 mil empleos para su construcción. Además, una vez que esté terminado, se espera que haya un efecto multiplicador en las economías locales de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. En total, podrían crearse a largo plazo unas 380 mil plazas.

El impacto del proyecto en la reputación de AMLO

Con este tipo de fenómenos, se puede poner en jaque la credibilidad del proyecto del Tren Maya. De por sí hay un par de situaciones que han puesto en entredicho la aprobación que supuestamente hay entre la población con respecto a la iniciativa de AMLO. En la consulta popular del 2019, según El Economista, supuestamente se dio permiso a la administración de seguir hacia delante. Pero un mes después, en datos de Proceso, se puso en jaque el proceso.

No solo eso, sino que el presidente también he tenido un par de episodios en los que se ha puesto en duda la legitimidad de sus ataques contra sus opositores. Por ejemplo señaló a marcas como Ford y Kellogg de financiar a los críticos del Tren Maya, haciendo referencia a proyectos y contribuciones con varios años de antigüedad. A eso se debe sumar que algunos agentes privados consideran que varios de sus proyectos asustaron a la inversión extranjera.

Se pueden ver algunos efectos concretos sobre el efecto del Tren Maya en la aprobación y reputación del presidente AMLO. Según el seguimiento de El Economista y Consulta Mitofsky, la caída en su popularidad se aceleró durante diciembre de 2019 y enero de 2020. Esto podría ligarse al proyecto de infraestructura turística, pues en esos meses la discusión se intensificó. Pero como su popularidad ha tenido una tendencia al alza recientemente, el efecto es incierto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados