x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO responde al Financial Times: “Deberían ofrecer disculpas al pueblo de México”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente de Mexico aseguró que el Financial Times apostó al neoliberalismo y debería de ofrecer una disculpa a los mexicanos.

Durante este domingo, el diario inglés Financial Times se convirtió en tendencia dentro de redes sociales, luego de que publicara una editorial en la que cuestionó la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Cuando un Presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, se lee en la editorial institucional publicada el Financial Times.

Los puntos clave

A decir del rotativo, AMLO habría sido elegido hace dos años con el mandato de llevar a cabo una “transformación radical” en temas políticos. No obstante, sus acciones se han enfocado a “desmantelar instituciones”.

“Prometió librar a su país de la corrupción, reducir la alta tasa de homicidios y reemplazar las políticas tecnocráticas y favorables al mercado con acciones que pongan a los ‘pobres y olvidados’ en primer lugar. Tales ideas tenían un gran atractivo para los votantes”, puntualizó el Financial Times.

Además, el diario reconocido a nivel mundial, aseguró que AMLO ha concentrado todo el poder en su persona, al considerar que la mayoría de las decisiones importantes relacionadas con el futuro del país están solo en sus manos.

“El autodenominado líder de la ‘cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo. La autoridad electoral independiente ha sido atacada por el presidente por ‘nunca haber garantizado elecciones libres’, a pesar de que certificó su aplastante victoria”.

La respuesta del presidente

Luego de que estas plagaras generaran toda clase de comentarios alrededor de la polémica, durante la conferencia matutina de este lunes, AMLO dio respuesta a estas incendiarias declaraciones.

Durante su rueda de prensa con medios, el presidente de Mexico aseguró que el Financial Times apostó al neoliberalismo y debería de ofrecer una disculpa a los mexicanos.

“El Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y en el mundo y ese modelo ha fracasado. Ellos, en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo, en lo económico, en lo social, en lo político, deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo, fundamentalmente, por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar solo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo”, puntualizó el líder del Poder Ejecutivo mexicano.

Adicional, López Obrador que este medio así como otros que calificó como “famosos, sin ética” no han hecho la autocrítica, pues deberían reflexionar sobre la falla del modelo económico neoliberal. “Siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueo y de corrupción que se impuso en países como el nuestro”, detalló.

Concluyó afirmando que “aunque al New York Times, al Financial Times, el Washington Post y el Wall Street Journal no les guste, vamos a seguir adelante con nuestra política. Desde luego que si no le gusta aquí al Reforma, pues es lo mismo. Yo creo que es hasta mejor el Reforma que el Financial Times“.

Entre aprobación y riesgo

La defensa del presidente llega en un momento en el que según una encuesta de El Financiero, su nivel de aprobación aumentó de 59 en agosto a 62 por ciento en septiembre.

No obstante, la realidad es que las opiniones emitidas por el Financial Times son graves y podrían ser factor de influencia tanto en las inversiones como en el consumo interno, dos aspectos que ahora mismo se ven especialmente fracturados.

Las conclusiones de una encuesta realizada por PwC destaca que los principales CEO’s de la región calificaron al populismo como la mayor amenaza (55 por ciento) para sus negocios durante el presente año.

En la misma línea, es pertinente mencionar que de acuerdo con estimaciones de Ipsos, el 25 por ciento de los consumidores ha dejado de consumir una marca o un producto en los últimos meses por culpa de un boicot generado como consecuencia de situaciones de carácter político.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados